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Partidos “inundarán” a ciudadanos con más de 50 millones de spots durante campañas

El INE repartirá diariamente entre partidos políticos y candidaturas independientes 48 minutos en cada estación de radio y canal de televisión de todo México

infobae.com

Este lunes 20 de noviembre arranca de manera formal el proceso federal de 2024 para aspirantes y partidos, y partir del banderazo de salida a las precampañas, los ciudadanos estarán expuestos a millones de anuncios en medios electrónicos para tratar de convencerlos de entregar su voto el próximo 2 de junio.

Se estima que durante las fases de precampañas, intercampañas y campañas electorales se difundirán 52 millones 52 mil, 106 anuncios políticos, o spots, a través de 3 mil 709 estaciones de radio y canales de televisión en territorio nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre los partidos políticos y sus aspirantes diariamente 48 minutos en cada estación de radio y cada canal de televisión de todo México, por lo que será inevitable encontrarse con propaganda política en los siguientes 8 meses. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos o candidatos comprar tiempos de manera individual.

De los 52 millones de anuncios, a los partidos políticos y candidatos independientes se les entregarán 30 millones 465 mil 726 spots. El resto será utilizado por el INE para la difusión del proceso.

De esos 30.4 millones de spots, el 30% se distribuirá de forma equitativa y el otro 70% se repartirá considerando el número de votos obtenidos en la última votación para la Cámara de Diputados y Congresos locales, de modo que Morena será el partido con el mayor número de spots en medios, con 8.5 millones.

La aspirante del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Claudia Sheibaum (c) se registra como precandidata única hoy, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

En segundo lugar quedarán el PRI con 5.3; el PAN con 5.2; Movimiento Ciudadano con 3 millones; Partido Verde Ecologista de México con 2.7 millones; PRD con 2.4 y finalmente el PT con 2.3 millones.

Del 20 de noviembre al 18 de enero, los partidos políticos podrán dirigir sus mensajes políticos únicamente a militantes, para ello cada anuncio deberá llevar un cintillo es el que se especifique a quién se dirige el mensaje, sin embargo, la pauta en medios electrónicos llegará a todos por igual a lo largo y ancho del país.

Otro lineamiento general, es que durante las precampañas está prohibido hacer llamados abiertos al voto ni los aspirantes se podrán presentar como candidatos a un cargo en particular.

INE hace llamado a respetar las reglas

Con el inicio de las precampañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad, a reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

Las precampañas están contempladas de este 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, cuando se seleccionarán las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

‘Alito’ Moreno acompañó a la panista a su registro como precandidata. Foto: X/@PRI_Nacional

En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.

Durante el periodo de precampañas, además de que se intensifica la vida democrática de México, se debe cumplir con una serie de procedimientos para dar certeza al proceso electoral, hacer posible la competencia equitativa y, por tanto, dar paso al voto libre e informado de toda la ciudadanía.

Por lo mismo, los partidos políticos, las precandidaturas, así como las personas servidoras públicas, deberán cumplir con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad en la contienda político-electoral.

Los partidos políticos deben generar las oportunidades de competencia, para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos con apego a los principios de igualdad y equidad.

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