proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto condenó la agresión que sufrió un grupo de elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México en Ciudad Guzmán, Jalisco.
“Como presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia, y más cuando se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, cuyos elementos dan sus vidas por proteger a nuestra nación”, puntualizó durante la ceremonia por el Día del Medio Ambiente.
En el Desierto de Los Leones, el mandatario dijo que los mexicanos no deben dejarse llevar por enojos, agravios o resentimientos que solo generan violencia, “a veces legítima y a veces no tanto”.
Por último, llamó a los mexicanos a respaldar y solidarizarse con las Fuerzas Armadas, pues sus elementos, recalcó, “se la rifan y se la juegan, y dan su vida por cuidar y preservar nuestro país”.
La tarde de ayer, una manifestación en Ciudad Guzmán para exigir el retiro de personal de la Semar terminó con un hombre herido de bala y una camioneta de la dependencia federal completamente dañada.
Varias personas cerraron la entrada sur del municipio de Zapotlán El Grande –también conocido como Ciudad Guzmán– para exigir el retiro de los marinos, debido a que cometen abusos de autoridad, señalaron.
Los inconformes atacaron con botellas y piedras una camioneta de la dependencia federal y la “grafitearon” con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los mensajes: “bola de putos, queremos respuestas”, “chinguen a su madre” y “traidores a la patria”.
En respuesta, los elementos de la Marina hicieron disparos al aire, tal como se observa en un video que captó el portal Tráfico ZMG.