El presidente Enrique Peña Nieto llamó este miércoles a la sociedad a comprender las razones por las que se tomaron las medidas sobre los precios de la gasolina.
“Entiendo el enojo por esta medida, pero apelo a la sociedad a que escuche las razones que el gobierno ha venido exponiendo del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, los efectos y consecuencias serían más dolorosas”, dijo en conferencia de prensa.
Peña reiteró que el ajuste al alza no es resultado de la reforma energética, ni de la hacendaria y tampoco es un incremento a los impuestos, sino más bien “refleja el incremento en los precios internacionales del petróleo”.
Agregó que no permitirá que al amparo de esta medida se cometan abusos y pretendan tomar decisiones de alza en precios que no son justificados.
De igual manera, dijo, seguirá reuniéndose con los representantes de los principales sectores y tomará medidas para apoyar a la población más vulnerable.
El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel, con un aumento inicial de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.
Esto provocó que en diversos estados del país se presentaran manifestaciones y bloqueos ante la inconformidad, causando estragos en diversas vialidades, e incluso actos vandálicos en estaciones de servicio y autoservicio.