Cristóbal Castañeda participó en la captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, en 2023.
Andrés Andrade Téllez, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad del Estado de México, presentó este lunes 17 de junio su renuncia ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien le deseo “el mayor de los éxitos en su camino profesional”, citó la mandataria mexiquense en sus redes sociales.
El ex jefe policíaco de la entidad más poblada del país con sus 18 millones de habitantes, agregó que en “tiempo récord logramos un estado más seguro, más justo y con menos desigualdad”.
En lugar de Andrés Andrade quedó como Secretario de Seguridad del Estado de México el Teniente Coronel Cristóbal Camarillo Castañeda, quien ha asesorando a la mandataria estatal en temas de seguridad.
La carrera militar de Cristóbal Castañeda inició como Analista de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la segunda mitad de la década de los 90 y en su trayectoria hizo la licenciatura en Administración Militar. Además cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Administración de Negocios.
En la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006), Castañeda fue jefe de Grupo de Inteligencia y también fungió como director adjunto de Banjército.
Entre los años 2017-2021, el militar fue Secretario de Seguridad de Sinaloa y repitió en el cargo hasta 2023.
En Sinaloa se hizo cargo de desarrollar los operativos llamados “Culiacanazos”, en el más reciente fue la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Es de referir que el Teniente Coronel tuvo la aprobación de estar a cargo de la seguridad en Sinaloa por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por los Secretarios de la Defensa Nacional, en su momento, Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Crescencio Sandoval.