Icono del sitio NoticiasPV

“Perifoneo” prohibido en zona turística, regulado en colonias populares

Alcalde y regidores aprobaron en lo general modificaciones a los artículos 224 y 225 del reglamento para regular contaminación auditiva, consideraciones que serán analizadas en mesas de trabajo particulares.

Todo se mantiene como al principio, en tanto no haya más reuniones de trabajo, para modificar artículos 224 y 225 del reglamento, en torno a las contaminaciones auditivas y visuales, como es el caso concreto del “perifoneo”, el cual sigue prohibido para su ejercicio en la zona turística y con regulación en colonias populares.

Esta mañana, el alcalde y regidores, integrantes de las comisiones de gobernación, ordenamiento territorial y medio ambiente, entraron en polémica sobre el tema, aunque concluyeron no se abrirá el abanico para que cualquier empresa, pequeña, mediana o grande entre a las colonias a contaminar.

De entrada los ediles coincidieron en señalar que no habrá perifoneo en zona turística y sí de regulación en colonias populares.

“Es molesto que empresas como Don Chonito, Zeta Gas o los Camaroneros, pasen por las calles o muy temprano o demasiado noche, con el perifoneo en las colonias, afectando a la población”.


Por lo pronto se determinó aprobar en lo general y en lo particular, las propuestas hoy generadas y establecerlas en próximas reuniones.

En el caso de las colonias populares, alguien ejemplificó, “es como el vendedor de nieves que pasa con su carrito y música en las colonias, no los vamos a restringir para que venda, pero si para que le baje al volumen”.

El regidor de movimiento ciudadano, Eduardo Martínez, presidente de la comisión de reglamentos destacó en alusión a la reunión celebrada esta mañana, que en próximas sesiones se analizará si el perifoneo se va a permitir o no, dado que ahorita la prohibición que se está manejando es que el sonido no rebase los decibeles establecidos en el propio reglamento.

El punto es ver si la ciudadanía, en el caso de las empresas que brindan el servicio a terceros la posibilidad de obtener licencias o no.

El edil explicó que la tendencia es prohibir, de lo contrario se abre el abanico a cualquier persona empresa que haga esa actividad comercial en cualquier punto en el municipio de Puerto Vallarta.

Se van a analizar dos artículos en lo específico solamente para anexar ese punto, se trata del 224 y 225.

En entrevista con NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, dijo que esta mañana hubo una reunión con los regidores de las comisiones de gobernación, medio ambiente, ordenamiento territorial, con la finalidad de hacer algunas modificaciones en lo específico.

En lo general se aprobó la aplicación de la norma en la regulación del ruido, en la emisión de contaminantes lumínicos, térmicos y de ruido.

Llámese del reglamento de ecología, policía y buen gobierno, comercio, construcción, en lo general es la prohibición de contaminantes acústico, lumínico y emisión térmica.

En el tenor del perifoneo, destacó “no se permite en la zona turística, en las colonias sí, porque hay cierta tolerancia dado que quien ejerce ese comercio son pequeños como el que vende pan, nieves, gas, la idea no es abrir el abanico a otro tipo de empresas, sino cualquiera tendría la facultad a promocionar su marca en todo Puerto Vallarta, sería aumentar la contaminación en el municipio de Puerto Vallarta.

Salir de la versión móvil