La FGE de Michoacán aseguró que no había una denuncia formal de dichas amenazas
infobae.com
Mauricio Cruz Solís, periodista de 25 años y fundador del portal Minuto x Minuto Michoacán, fue asesinado la noche de este martes en el centro de Uruapan, Michoacán, minutos después de una transmisión en vivo donde cubría los daños de un incendio en el Mercado Tariácuri. El comunicador ya había denunciado amenazas en redes sociales por parte de un diputado federal cuya identidad hasta ahora se desconoce.
Cruz Solís realizó su última transmisión en vivo como parte de su programa “La Jiribilla Naichow”, en donde mostró en tiempo real los estragos que dejó un incendio en el Mercado Tariácuri de Uruapan.
“Muy buenas noches a todas las personas que nos escuchan y nos sintonizan, que nos ven a través de las redes sociales, de este ‘Jiribilla Naichow’, algo totalmente diferente porque nos encontramos por primera vez fuera de casa. Nos encontramos en el centro de la ciudad de Uruapan, en donde hace unos días ocurrió un lamentable incendio”, dijo Solís al inicio de la transmisión.
Durante su recorrido por el mercado, Solís se encontró con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, quien accedió a ser entrevistado en vivo. Manzo se comprometió públicamente a apoyar la rehabilitación del mercado con una inversión de 10 millones de pesos, asegurando que su gobierno respaldaría a los comerciantes afectados. En la entrevista, el alcalde reconoció que aún no se determinaba si el incendio había sido accidental o provocado, señalando que la Fiscalía continuaba investigando las causas.
Al cierre de su transmisión, Solís se despidió de su audiencia con un mensaje optimista: “Gente, muy buenas noches, descansen, Dios los bendiga, aquí vamos a estar muy al pendiente, vamos a recorrer las calles de Uruapan a ver qué nos encontramos”, palabras que sin saberlo serían las últimas para sus seguidores.
Amenazas y un ataque directo
Minutos después de terminar la transmisión, Solís fue interceptado cerca de la Casa de la Cultura de Uruapan por sujetos armados, quienes le dispararon en al menos dos ocasiones. Su compañero de transmisión también resultó lesionado.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó este miércoles que Mauricio Cruz sufrió dos lesiones de proyectil de arma de fuego de grueso calibre. Además de que en el sitio fueron recolectados cuatro casquillos percutidos de fusil .223
En redes sociales también circuló un video captado por cámaras de vigilancia en el que se puede apreciar de lejos la escena del crimen. Se observa cómo unos sujetos que iban a bordo de un automóvil se detienen en inmediaciones de la Casa de la Cultura y luego se escuchan un par de detonaciones, mientras que personas que se encontraban cerca de la escena huyen para resguardarse.
El también conductor del noticiero Enlace Informativo Michoacán en Grupo Radiorama, había denunciado amenazas en redes sociales.
Según el medio Quadratín, Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reconoció que sí hubo antecedentes de amenazas, pero justificó que el periodista no presentó denuncias formales ni solicitó apoyo de protección ante autoridades.
“El periodista no tenía solicitud de algún mecanismo de protección ni había denunciado alguna amenaza ante las autoridades; por ahí lo había hecho en la red social sin que nosotros tuviéramos conocimiento pleno de la situación por la que él estaba atravesando”, afirmó Oseguera Cortés.
De acuerdo con Leopoldo Maldonado, director regional de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 en entrevista para el noticiero de Nacho Lozano, Solís sí denunció acoso y hostigamiento en redes sociales en el marco de la campaña electoral pasada. En sus publicaciones, incluso hizo referencia a un diputado federal sin especificar su nombre.
Sin embargo, las autoridades locales habrían reaccionado con indiferencia, limitándose a aconsejarle “cuídate mucho, no te metas en problemas”. El periodista Nacho Lozano también comentó que al colega sólo le habían proporcionado un chaleco antibalas.
El titular de la SSP afirmó que implementará medidas de protección para la familia de Cruz Solís. Además, informó que viajará junto con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a Uruapan para reunirse con el alcalde Carlos Manzo y coordinar acciones de seguridad.
A lo largo de su carrera, Solís había destacado por su cobertura directa de temas sensibles en una región marcada por el narcotráfico y el crimen organizado. Su portal de noticias, Minuto x Minuto Michoacán, se había ganado un lugar entre los medios locales por su enfoque en reportajes sobre seguridad, política y eventos comunitarios.
A sus 25 años, Mauricio Solís ya contaba con una carrera consolidada en el periodismo local. Inició a los 17 años como reportero en el periódico ABC de Michoacán y luego trabajó en La Opinión de Michoacán.
Este miércoles se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tomará la investigación del asesinato de Solís, dada la relevancia del caso y el contexto de violencia contra periodistas en el país.
Este 30 de octubre el joven periodista fue despedido por familiares, amigos y colegas del gremio periodístico en una ceremonia íntima. El cuerpo de Cruz Solís fue llevado a un panteón local.
Alcalde de Uruapan también ha sido amenazado
Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, ofreció declaraciones tras el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, quien fue interceptado y baleado el martes por la noche minutos después de haberlo entrevistado en una transmisión en vivo. Manzo relató cómo, tras concluir una reunión en la Casa de la Cultura –donde actualmente opera su oficina para estar más cerca de la ciudadanía–, fue abordado por Solís, quien le solicitó una entrevista sobre los estragos de un reciente incendio en el Mercado Tariácuri. La entrevista, sin embargo, fue seguida de un ataque fatal hacia el periodista, cuya muerte se suma a los elevados índices de violencia en la región.
En la entrevista concedida a Carmen Aristegui, Manzo compartió que él mismo ha sido objeto de amenazas de muerte recientes, incluidas intimidaciones hacia su hijo, un bebé de un año. “El primero de septiembre recibí llamadas amenazantes donde mencionaron que vendrían por mi hijo Plutarco. Esto ocurrió el mismo día que asumí oficialmente el cargo”, afirmó el alcalde, quien solicitó la intervención de las autoridades federales para investigar la situación.
El alcalde denunció públicamente la injerencia de personas relacionadas con el exalcalde Ignacio Campos Equihua, a quien acusó de dejar en condiciones precarias los recursos de seguridad pública. Manzo señaló en específico al cuñado de Campos, Jorge Tomás Ramírez Mora, alias “El Cholo” o “El Vitaminas”, quien, según Manzo, ha sido señalado por la ciudadanía y exintegrantes de la policía municipal como un presunto integrante del crimen organizado que operaba en la región durante el anterior gobierno.