Con esta ponencia, culminó el 24 simposio de periodismo de ISOJ 2023 en Austin, Texas, EU
Fueron perseguidos y obligados al exilio, se trata de periodistas que se quedaron sin país y desde el exterior informan al mundo sobre las atrocidades de sus gobiernos.
Se trata de un grupo de periodistas quienes compartieron experiencias en el marco de la conclusión del 24 simposio de la especialidad de ISOJ 2023, que se celebró en la ciudad de Austin en Texas, Estados Unidos de Norteamérica.
Los y las expositoras destacaron pos su opiniones divididas acerca de la supervivencia en los países que les han dado asilo, brindando así seguridad personal.
Carlos Fernando Chamorro hijo de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro vive en el exilio en Costa Rica, desde donde establece contactos con sus fuentes informativas, pero que ha sufrido la baja de sus patrocinadores que de 25 bajó a 2.
Mis amigos han decidido quitarme el apoyo por temor a represalias que está tomando en mi contra el actual presidente Daniel Ortega, confesó.
Me preocupa el silencio de la gente que vive en la zona donde se ubica Nicaragua, países hermanos como Honduras y México sin pronunciamiento a las violaciones de los derechos humanos.
En Nicaragua no hay fuentes informativas libres, con la dictadura el país no goza de libertad de credo ni en política.
Ahí, predomina el asesinato y la tortura.
El gobierno llevó a cabo un importante decomiso de medios de comunicación, actualmente hay 150 periodistas de Nicaragua en el exilio, algunos ejercen, otros se dedicaron a diversas actividades.
También hizo uso de la voz la periodista rusa, Olga Chuvakova, quien fue declarada por autoridades de su país como agente de riesgo, la situación en su país se complico desde la invasión a Crimea.
A partir de entonces ningún medio de comunicación podría utilizar la palabra guerra, a un año del conflicto bélico 500 periodistas viven en el exilio.
Olga vive provisionalmente en Estados Unidos, tengo para vivir hasta junio, luego no sé que pasara.
Danny Fenster de Myanmar, dijo que los periodistas son perseguidos y torturados, muchos huyeron vía Tailandia.
Las autoridades de su país consideran que es ilegal escribir porque infunde miedo.
Finalmente, Juan Luis Font de Guatemala es objeto de acusaciones dolosas del gobierno y calificó a sus autoridades de ser una tiranía corporativa en donde hay un complot de todos para desacreditar el trabajo de los periodistas.