Icono del sitio NoticiasPV

Permanecen seis detenidos por daños en Palacio de Gobierno en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que desde el sábado pasado están detenidas seis personas que participaron en la manifestación de ese día, y se encuentran a disposición del ministerio público para determinar su situación jurídica.

proceso.com.mx

Las familias de los jóvenes denunciaron que no sabían nada de ellos desde el pasado 6 de junio, incluso algunas organizaciones mencionaron que estaban dentro del Registro Nacional de Detenidos.

De acuerdo con Macedonio Tamez “en todo momento se informó de la detención, el traslado y la puesta a disposición a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Esta noche, el juez que conozca de las acusaciones que hizo la fiscalía en contra de los seis detenidos tendrá que decidir si existen suficientes elementos de prueba para imputarlos.

En su cuenta de Twitter, Macedonio Tamez también explicó apoyado de videos y fotografías, que el grupo de jóvenes “sin pertenecer a la manifestación que se llevaba a cabo en el centro de Guadalajara, acompañó al contingente realizando actos vandálicos en distintas calles de la ciudad”.

Según el coordinador del Gabinete de Seguridad, tras concluir la manifestación se dirigieron a la zona de Chapultepec, donde vandalizaron mobiliario urbano y algunos negocios.

Añadió que cerca de las 10 de la noche regresaron a Palacio de Gobierno, arrojaron piedras, grafitearon y prendieron fuego a las puertas del inmueble.

Dijo que su detención se realizó en flagrancia y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en una vagoneta de la Comisaría de la Policía Vial.

Presentan queja ante CEDHJ

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) confirmó que tuvo conocimiento de la detención de los seis jóvenes, y que el arresto ocurrió varias horas después de las manifestaciones que se efectuaron por la tarde.

Personal de la CEDHJ acudió a las instalaciones de la Fiscalía para entrevistarlos, cinco de ellos presentaron una queja porque presuntamente fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza y por tener lesiones.

“Se dictaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica y se resolviera su situación jurídica a la brevedad”, mencionó el organismo.

Salir de la versión móvil