Propietarios exigen acciones y compensación. Pidieron la presencia de la Policía pero se sintieron ignorados y también serán acusados ante la Fiscalía anticorrupción
La mañana de este viernes agentes de la Policía Municipal, específicamente del área de la patrulla verde, se movilizaron a la colonia San Esteban tras recibir un reporte sobre un ataque de perros a animales de una pequeña granja.
Los perros, en manada de entre 6 y 7, habrían matado varios borregos y herido a cerdos en el lugar.
La principal preocupación de los vecinos es que estos perros puedan atacar a personas que transiten por la zona. Además, los afectados están exigiendo el pago de los daños causados a sus animales.
El reporte inicial fue recibido en los números de emergencia alrededor de las 7:00 a.m., pero hasta las 9:30 a.m. aún no se había presentado ninguna patrulla de seguridad pública. Los vecinos informaron que habían encontrado sin vida a varios borregos cerca de la terminal de camiones de San Esteban, junto a las instalaciones de la Guardia Nacional.
Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades, realizaron un segundo reporte, y fue antes de las 10:00 a.m. cuando finalmente llegó una patrulla verde.
Los oficiales entrevistaron a personas de la tercera edad que informaron que, hace dos semanas, también habían perdido tres borregos debido a ataques de los mismos perros, los cuales pertenecerían a un vecino que previamente se había comprometido a controlar la situación.
En esta ocasión, los perros también atacaron a unos cerdos, aunque afortunadamente no lograron matarlos. Los propietarios de los animales expresaron su preocupación, ya que están a punto de recibir vacas en su potrero, y temen que los perros puedan dañar a los becerros recién nacidos.
Además, los vecinos exigen la compensación por los tres borregos que fueron asesinados en ataques anteriores. Sin embargo, se mostraron inconformes con la actuación de las autoridades, ya que la patrulla verde acudió al rancho donde se encontraban los perros, pero posteriormente se retiró sin brindar una solución ni informar a los afectados sobre los procedimientos a seguir.
Molestos por la falta de respuesta, los afectados manifestaron que acudirán a la Fiscalía Regional para solicitar información y, en caso de que no se tomen acciones, presentarán una queja ante la Fiscalía Anticorrupción.
De momento, los vecinos permanecen atentos ante la posibilidad de nuevos ataques y aseguraron que, si la situación persiste, procederán legalmente contra los responsables.