Persiste la trata de personas

Crece industria de refrescos 0.8% y disminuye productos altos en calorías
heraldodemexico.com.mx

El estado se mantiene en el octavo lugar en el número de casos de trata de personas, pese a que bajó la tasa en comparación con 2019, cuando era de 0.26 personas por cada 100 mil habitantes, y en los primeros meses de este año se colocó en 0.18.

Incluso el año pasado se reportaron 17 carpetas de investigación iniciadas por este delito y en lo que va de 2020 se ha integrado sólo una.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, el delito ha tenido una baja en su incidencia de 67 por ciento en Puebla en el periodo de enero 2019 a enero 2020, lo que colocó a la entidad en el lugar número 12 en el ámbito nacional durante ese análisis, donde de forma nacional el ilícito tuvo una disminución de 9 por ciento. Este último dato se refiere a la incidencia de este crimen.

El reporte menciona que en enero de 2019 se reportaron en Puebla tres casos de trata de personas, mientras que en enero de este año solamente se ha reportado un incidente de esta naturaleza.

Un punto que resalta el organismo es que se ha incrementado la participación de las personas al momento de realizar las denuncias correspondientes, ya que en comparación con el año 2018 ha aumentado en 15 por ciento la integración de carpetas de investigación.

En 2019, de 100 por ciento de casos en el país, 65 por ciento contó con carpeta de investigación; en 2018 la cifra sólo alcanzó 32 por ciento.

Con base en los datos del concejo, las mujeres que son más propensas a ser víctimas de trata se ubican en el rango de 18 a 24 años de edad; los sectores menos vulnerables son los de 7 a 12 años de edad, así como las mujeres que tienen más de 80 años. El 74 por ciento de las personas que son víctimas de trata de personas son destinadas a realizar actividades de prostitución y 11 por ciento son explotadas de forma laboral.

Puebla destaca en los lugares de procedencia de las víctimas, pues está entre los primeros tres estados con mayor número de personas de trata, ya que en el periodo de enero de 2019 a enero 2020 se reportaron 37 víctimas, que está por encima de Tlaxcala.

                                                         
Compartir