Icono del sitio NoticiasPV

Pescadores podrían ser desalojados de la zona La Lonja en Los Peines

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Pescadores podrían ser desalojados de Los Peines en el 2021, debido a que no se ha solucionado el conflicto por la tenencia de la tierra en donde están asentados, en la zona conocida como La Lonja, junto a API.

Es la lonja pesquera que se localiza en la Administración Portuaria Integral, API, así lo señalaron esta mañana a NoticiasPV, Antonio Guereña Garibaldo, vocal financiero de la federación de cooperativas de la industria pesquera y acuícola de la zona norte de Jalisco y Juan Carlos Reyes Sánchez, secretario del consejo de administración de la federación de cooperativas pesqueras.

Explicaron que el contrato que se firmó con la API, tiene un vencimiento en el 2021, documento que no tiene prórroga, se carece de una obligación para que lo continúen.

Existe el riesgo de que perdamos las instalaciones de lo que se conoce como la lonja de los pescadores en Los Peines, en el municipio de Puerto Vallarta.

La única solución posible es que se desincorpore de los terrenos de API toda esta zona, dijo a NoticiasPV, Reyes Sánchez.

Explicó que una vez desincorporados del ayuntamiento, se los puedan proporcionar a la federación de cooperativas pesqueras.

Esto bajo la figura jurídica pertinente, que podría ser una cesión de derechos, por ejemplo.

Dijo que es el único sitio en el que los pescadores con sus embarcaciones pueden estar seguros, en el caso de una contingencia, como ya ha ocurrido.

“La lonja pesquera podría desaparecer si es que en el año 2021, no se logra tener la certeza jurídica de esos terrenos, además de que “ya nos embargaron los de la oficina de catastro municipal, porque hay un adeudo de impuesto predial”.

Sánchez añadió, que al parecer hay una figura comercial moral, a cargo de los terrenos, por lo que existe una falta de certeza jurídica.

“Nosotros estamos depositando ante API mediante un juzgado, pero ahora esta empresa arguye que los terrenos son de ellos”.

“Pero para el ayuntamiento no es así, esto nos coloca en un limbo jurídico, no hay certeza legal, ese es el problema”.

Por esta situación, expresó que serían 13 cooperativas las que podrían ser afectadas, lo mismo que 300 embarcaciones y el peligro del sustento para muchas familias.

Aseguraron también en rueda de prensa que el director de la API, Miguel Ángel García Beltrán, se ha dedicado a obstaculizar todo tipo de acciones en favor de los pescadores y por el contrario, les afecta con insinuaciones directas en el sentido que deberían dedicarse mejor al turismo.

“Él nos dijo, yo estoy aquí, para hacer negocios nada más”, comentó el pescador.

Salir de la versión móvil