Melissa Linares Garza
Agencia Reforma
Guadalajara, México 17-Mar-2020.- Este fin de semana largo, los turistas abarrotaron Puerto Vallarta, a pesar de la contingencia por el Covid-19 y la insistencia de las autoridades para quedarse en casa con el fin de prevenir contagios.
Los hoteles de la zona tuvieron una ocupación del 90 por ciento, reveló el secretario de Turismo, Germán Ralís Cumplido. Una afluencia normal para un puente, pero sorprendente en medio de la pandemia.
«Nosotros con sorpresa dimos cuenta que este fin de semana o este puente pasado estuvieron con porcentajes de ocupación del 90 por ciento, eso es mantenerse en un esquema prácticamente tradicional y que no tuvieron un impacto en el tema de la pandemia», detalló.
Indicó que la mayoría fueron turistas nacionales, pues la llegada de visitantes extranjeros sí tuvo una afectación, derivada del cierre de fronteras en Canadá, y el paro de 60 días en el arribo de cruceros, considerando que este año esperaban que alrededor de 230 atracaran en la costa vallartense.
Agregó que hasta antes del puente, la ocupación rondaba el 85 por ciento. Sin embargo, pronosticó que en las próximas semanas empezará a ser más notorio el impacto en el sector turístico, conforme los países extranjeros endurezcan las restricciones de viaje y en México aumenten las medidas para prevenir la expansión de la enfermedad.
«Hasta este momento han manifestado ya algunas posibles recalendarizaciones (…) han empezado a mover fechas y eso obedece a los criterios restrictivos en Canadá y Estados Unidos», señaló.
Destacó que de momento, la apuesta de los empresarios es negociar la reagendación de fechas de viaje, con el fin de evitar cancelaciones.
Previenen crisis
Este martes, el secretario de Turismo se reunió con la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y otros representantes del sector, para acordar planes de acción frente a la contingencia por el Covid-19.
«Estamos trabajando muy de cerca con ellos a manera de definir con toda claridad un proceso de control de crisis que tenga que ver primero con la salud de las personas, atención directa y apegada a los protocolos, y en su momento definir esquemas que tenemos que utilizar como sucede en el mundo del turismo de poder comunicar con claridad las acciones que estamos generando tanto en Puerto Vallarta como en todos los destinos de Jalisco», explicó.
Agregó que de momento la prioridad es seguir las indicaciones de las autoridades de salud con el fin de salvaguardar la integridad de visitantes y trabajadores; incluido, el distanciamiento social. Sin embargo, también trabajarán estrategias para reducir el impacto en la economía vallartense, donde la gran mayoría de la actividad productiva depende del turismo.