La tarde del domingo pasado, el candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por el Partido Acción Nacional (PAN) realizó, junto con parte de su planilla, un recorrido de puerta en puerta, y de calle por calle en la colonia Emiliano Zapata, ubicada en la zona conocida como el Viejo Vallarta, que además se caracteriza por tener una dinámica comercial muy nutrida en varios niveles y por ende una zona ya también considerada como laboral.
La Emiliano Zapata se caracterizaba hasta hace algún tiempo como una de las colonias más tradicionales de este municipio, y aunque ciertamente sigue siéndolo, hoy día es presa de diversas problemáticas en el que los gobiernos municipales recientes tienen mucho que explicar;, “Además de tener los problemas que ya sabíamos comunes, como venta de drogas, prostitución, soborno, entre otros; ahora el cambio de identidad, personalidad y con ello hasta de habitantes por ser obligados a vender sus propiedades o predios para seguir construyendo grandes edificios”, externó la vecina Lourdes Meza..
Antes de la caída del atardecer fue que se comenzó el recorrido, partiendo del mercado que lleva el mismo nombre, al caer el sol es muy común en esta colonia que las familias convivan entre sus calles y callejones sacando sillas o a sentándose en la banqueta para tomar ‘el fresco’, por lo que el candidato fue muy bien recibido en cuanto a número de visitas y las charlas con el candidato fluyeron como si fueran vecinos desde siempre.
Los comentarios en general versaron en temas de seguridad en las calles y asaltos que cada vez son más recurrentes, el incremento de los comerciantes que operan fuera de reglamentos, prostitución, exceso de puntos de venta de alcohol y lo más reciente por supuesto es el cambio visual, de estructura y con ello, de los precios para poder rentar o comprar unas propiedad que seguramente serán muchos de ellos habitados por extranjeros. Lo cual repercutirá en el tejido social de la colonia, sus usos y costumbres, y requerirá de un ayuntamiento no rebasado por su ciudad para poder atender y hacer llegar a todos los servicios que requerirán los cientos de familias que ahora vivirán ahí, expusieron los afectados.
Con la llegada de toda esa gente a estos espacios de vivienda tipo condominio la vialidad tipo callejón que fue diseñada en su origen será insuficiente como ya lo es desde hoy incluso. En este sentido, fueron decenas las familias que hicieron alusión a esta situación por poco a poco sienten que “la identidad de la colonia se va perdiendo para hacer otro barrio gringo como muchos hay y que no tienen nada diferente que ofrecer. La Emiliano Zapata cuenta con mucha personalidad aún y es una pena que sigan dejándola morir sin hacer nada” declaro Susana Meza, quien es vecina de colonia desde hace 15 años que llego a Puerto Vallarta.
El sector del comercio es otro de los más lastimados en la zona mencionada ya que no hay un crecimiento ordenado y equitativo con las modificaciones las leyes y reglamentos que no son acorde a las condiciones de la mayoría que hay en la zona “hay que derogar y modificar el tema de las licencias, es un tema de dineros es una locura los precios de la licencias y el reglamento. Yo a ustedes los invito a que hagamos una revolución en contra de estos corruptos. Tenemos que preguntarnos todos los días que es el bien común y por eso hay que votar.
Hay que derogar lo que se tiene que derogar”, externó Irma Miramontes la taquera que lleva más de cincuenta años en la calle Lázaro Cárdenas.