Esta mañana, pobladores de Mismaloya, cerraron por 2 horas, la carretera 200, se manifestaron en contra de la construcción de mini hidroeléctrica, Garza Blanca, propiedad de Fernando González Corona y por la amenaza nuevamente de un posible desalojo de Beltrán y Puga.
Por Mauricio Lira Camacho/Adrián de los Santos
Fotos Adrián de los Santos
NoticiasPV
Pobladores de Mismaloya, con apoyo de vecinos de Boca de Tomatlán, cerraron hoy la carretera 200, protestaron por la inminente construcción de una mini hidroeléctrica, que tendrá una inversión de 3 mil 470 millones de dólares, la destrucción a la montaña que hace la empresa Garza Blanca, propiedad del empresario y ex alcalde de Puerto Vallarta por el PAN, Fernando González Corona y de un posible desalojo, añeja amenaza de más de 35 años, por el consorcio de Beltrán y Puga.
En esta ocasión, se conjuntaron 3 temas para una sola manifestación.
Por principio de cuentas, una de las causas de esta manifestación es por el inminente inicio en la construcción del proyecto de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones, por parte de la empresa Hidrogeneradora de Occidente S.A. de C.V.
Cabe destacar que este caso, hace una semana, pobladores pero de Boca de Tomatlán, también cerraron un tramo de la carretera 200, debido a esa misma causa.
El segundo sustento de esta manifestación en la agencia municipal de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta, es por la interminable tala de árboles y destrucción de la montaña por parte de la empresa Garza Blanca, propiedad del empresario Fernando González Corona, ex presidente municipal de Puerto Vallarta por el Partido Acción Nacional, PAN.
Finalmente, la tercera causa de la manifestación de esta mañana en Mismaloya es por la nueva y más reciente amenaza de desalojo, luego de que por 35 años ejidatarios tienen un proceso legal en contra de una constructora.
De esta manera, pobladores de Mismaloya, buscan ser escuchados por las autoridades ante lo que consideran abusos por el intento desalojo en un predio del lugar, que promueve Fernando Beltrán y Puga.
Además, esta mañana hubo presencia de lugareños de Boca de Tomatlán por la construcción de una hidroeléctrica y la destrucción de la montaña, por parte del empresario Fernando González Corona.
Advirtieron que el próximo martes van a bloquear la carretera federal 200.
Piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su compromiso de apoyarlos para que no se vea afectada la zona sur de Puerto Vallarta.
Originalmente, los manifestantes habían decidido no cerrar de nueva cuenta la carretera 200, pero finalmente lo hicieron, afectando el tráfico por 2 horas, transcurrido el tiempo todo volvió a la normalidad.
Los manifestantes portaron mantas y cartulinas, en una de ellas se leía, “Amlo el pueblo de Mismaloya te recuerda el compromiso que hiciste en el 2006 de solucionar el conflicto agrario de más de 40 años, ya eres presidente”.
En otra se leía, “-señor presidente de la república mexicana, dónde está el apoyo al pueblo de Mismaloya”.
“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno, no al desalojo de Mismaloya”.
“Río protegido, vecinos vigilando” “No a la hidroeléctrica, los ríos no se venden, no a la presa”.
Muchas de estas pancartas iban orientas a la mediación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Agustín Parral López de Mismaloya estos son los tres puntos en esencia por los que se manifiestan y tenemos nuestro derecho.
Por lo que conminó a López Obrador a voltear de nueva cuenta a esta zona.
En el caso del desalojo, es una medida que se viene manejando desde hace muchos años, el asunto se traba en lo legal en Guadalajara, pero la amenaza siempre está latente.
Queremos que se dé cuenta para que nos den solución, la otra razón de la protesta es por la construcción de una represa allá arriba en Garza Blanca que va a contener el agua del río, dicen que no, pero es así.
“Déjeme decirle que también le comentamos la contaminación al mar por parte del hotel Barceló”.
Transcurrida la mañana, todo iba en calma, los manifestantes apostados sobre el acotamiento a la entrada a Mismaloya, pero después cerraron la carretera.
Cabe destacar que en el lugar de los hechos, hubo demasiada presencia de la policía estatal como municipal.
Los manifestantes reiteraron que el próximo martes habrán de cerrar de nueva cuenta la carretera 200.