Ordenó, sin emitir la infracción correspondiente, el arrastre de dos vehículos con una sola grúa, lo que les generó daños adicionales
Brayan David “N”, policía vial de la Comisaria de Seguridad Pública de Cabo Corrientes, fue vinculado a proceso por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público y por abuso de autoridad.
En audiencia celebrada en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, la Jueza de Control y Oralidad, Susana Azzaid Betancourt Flores, resolvió la vinculación del policía vial por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público que comenten los servidores públicos que ejecuten actos, o incurran en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio, o a cualquier otra persona y por abuso de autoridad que comete el servidor público que “ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado”.
Como medidas cautelares, la Jueza ordenó que durante los próximos seis meses el policía vial deberá permanecer en la corporación con responsabilidades administrativas sin poder salir a patrullar a las calles, acudir a firma periódica ante la autoridad judicial, y tiene prohibido salir del país así como acercarse a las víctimas y testigos durante el mismo lapso de tiempo.
En febrero de 2024, Brayan David “N” acudió a atender el reporte de un accidente automovilístico en el crucero conocido como La Parota en Cabo Corrientes, al arribar al lugar se percató que no había personas lesionadas y que los particulares ya habían llegado a un acuerdo para hacerse cargo de los daños causados a los automotores.
Sin embargo, el elemento municipal solicitó la presencia de una grúa para trasladar los vehículos a un depósito sin haber llenado el folio de infracción que justificara su acción. Además, ordenó que los dos fueran sujetados a la misma grúa para ser arrastrados de manera simultánea, a pesar de que la grúa sólo puede y debe arrastrar un auto a la vez, lo que les ocasionó otros daños durante las maniobras y el trayecto.
Una de las víctimas, decidió acudir a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta a presentar su denuncia.
La Agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por estos hechos y tras encabezar las indagatorias presentó la carpeta ante la jueza quien decidió esta tarde su vinculación.