Icono del sitio NoticiasPV

Policía viola a mujer que había acudido a denunciar al Ministerio Público

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera ocasión en menos de un mes y en medio de la instrumentación emergente de medidas contra la violencia hacia la mujer por parte del gobierno capitalino, otro elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue detenido en flagrancia por abusar sexualmente de una mujer que había acudido a la agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc a interponer una denuncia por agresión.

La tarde del martes 27 de agosto, la mujer se presentó en la Coordinación Territorial CUH-3, presuntamente a realizar una denuncia por amenazas y al llegar fue orientada por el policía identificado como David Flores, quien le solicitó sus datos personales.

Tras concluir el trámite, el uniformado le ofreció un vaso con agua, ella aceptó y fue conducida hasta un cuarto donde había un garrafón de agua y una colchoneta, donde la sometió para violarla y la amenazó con irla a buscar a su casa si se atrevía a gritar.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, en ese momento la mujer quedó en shock pues no podía creer que eso le estuviera sucediendo en la misma agencia a donde fue a denunciar.

Al salir de la habitación, la mujer pidió ayuda a los demás elementos de seguridad que se encontraban en la dependencia, quienes de inmediato detuvieron al agresor.

Esta mañana la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) corroboró que el presunto responsable fue detenido de manera inmediata y puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público donde todo ocurrió.

La dependencia detalló que al ser detenido en flagrancia, el sujeto será trasladado este jueves a un Centro de Reclusión de la Ciudad de México en calidad de imputado, a fin de solicitar audiencia al juez de control y vincularlo a proceso por el delito de violación.

Asimismo, afirmó que proporciona acompañamiento y atención integral a la víctima, así como la garantía de que el proceso del implicado será integró con el objetivo de que “sea aplicado todo el peso de la Ley”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, precisó que se trataba de un policía de tropa asignado al Ministerio Público, donde la mujer se presentó a realizar una denuncia.

“Es un Policía de tropa, estaba asignado a la Agencia del Ministerio Público en donde se dieron los hechos. Ella fue a hacer una denuncia y según lo narra en la propia denuncia que ella refiere que es atacada en una de las áreas de la propia agencia y al dar aviso se le detiene de inmediato al policía”, explicó.

Aunque no quiso dar mayores detalles para no entorpecer la investigación, el jefe de la policía capitalina ratificó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en el caso, pues no se tolerará “ningún tipo de abuso” dentro de la institución.

“El policía fue detenido de inmediato, está siendo procesado, hoy va a ser trasladado a un Centro de Reclusión para audiencia con Juez de Control y lo que yo quiero decir es que se va a llegar a las últimas consecuencias, no vamos a tolerar ningún tipo de abuso, agresión sexual por parte de un policía, eso lo tenemos muy claro y la Procuraduría lo está imputando y se va a audiencia de Juez de Control para que se determine su situación”, aseguró.

Además, indicó que para combatir la violencia contra las mujeres es necesario dar un castigo ejemplar a los responsables y brindar capacitación a las autoridades para atender estos casos.

“Cómo combatirlo, de dos formas, la primera es con castigo ejemplar a quien comete un acto de este tipo con la consecuencia. Aquí lo que no se puede permitir es la impunidad de un policía o de cualquier otra persona que agreda a una mujer, eso es lo primero, y lo segundo pues con el trabajo de capacitación, de formación, de régimen disciplinario de la propia policía”, manifestó.

Este es el tercer caso conocido en menos de un mes, donde policías de la Ciudad de México se ven involucrados en el delito de violación contra mujeres.

El primero de ellos ocurrió el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años denunció a cuatro policías que la interceptaron a bordo de una patrulla para después violarla y abandonarla a unas calles de su domicilio.

En esa misma semana, el 8 de agosto, un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue detenido por abusar de una joven de apenas 16 años en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía del Centro Histórico.

La indignación que generaron ambos casos llegó a su máxima expresión cuando las autoridades informaron que los agentes involucrados en el primer caso no podían ser vinculados debido a que la víctima y su madre habían desistido de la denuncia, a causa de las múltiples filtraciones a los medios de comunicación, mismas que ponían en riesgo su integridad.

La exigencia por justicia y la irá estalló, a través de dos manifestaciones el 12 y 16 de agosto difundidas con los hashtags #NoMeCuidanMeViolan y #ExigirJusticiaNoEsProvocación que ocasionaron pintas y destrozos en una estación del Metrobús y una agencia policiaca.

Luego de criminalizar la protesta del 12 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo reculó y tras la manifestación del viernes 16, las autoridades capitalinas instalaron mesas de dialogo con activistas feministas para dar solución al clima de violencia contra las mujeres que se vive en la demarcación.

Como resultado, ayer Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que además de implementar medidas como botones de auxilio, senderos seguros, seis nuevas agencias del ministerio público especializadas y zonas exclusivas en el transporte, plantea una iniciativa de Ley que será enviada a los congresos local y federal para crear un banco de ADN de agresores sexuales, incluidos policías y autoridades.

Aunque éste es el tercer caso conocido donde policías se ven involucrados en agresiones sexuales, el pasado 14 de agosto, la procuradora Ernestina Godoy, afirmó que en lo que va de 2019, al menos 11 elementos policiacos han sido vinculados a proceso por agresiones sexuales en la capital.

Salir de la versión móvil