Con la estrategia ‘¡Aguas! el Dengue está en Casa’ se busca llevar información a la población para que se conviertan en brigadistas
Para incentivar la participación activa de la ciudadanía en el cuidado de la salud, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, la VIII Región Sanitaria, IMSS y la empresa UNIBUS, dieron inicio este miércoles a la campaña de información y concientización ‘¡Aguas! el Dengue está en Casa’, con la que se fortalecerán los esfuerzos que de forma conjunta, se mantienen en esta ciudad en la lucha contra esta enfermedad.
En representación del presidente municipal interino, Jorge Quintero Alvarado, el regidor Juan Solís García, presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, acudió al arranque de estas acciones que son un elemento más de concientización y difusión de la promoción de la salud, misma que se desarrollará con la colocación de 36 mil 930 calcas en vehículos automotores, buscando llevar un mensaje claro sobre la importancia de que los vallartenses se sumen en la tareas de prevención, como la eliminación de criaderos en sus hogares.
Solís García precisó que en esta lucha conjunta contra el dengue, en el 2020 el personal de Patio Limpio visitó un total de 291 mil 960 viviendas, encontrando una apertura de 66.4 por ciento, es decir, 194 mil 54 hogares fueron atendidos con actividades de control físico bajo la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira de recipientes que acumulan agua, en compañía de los habitantes de la casa. El resto de ellos, se encontraron renuentes a las acciones, cerradas o abandonadas.
Aprovechó además este espacio para invitar a toda la población “para que se unan a esta noble y eficaz campaña”, y agradeció la participación de las diferentes instancias e instituciones.
En este arranque, el titular de la VIII Región Sanitaria, Vladimir Candelario Atilano Barraza, afirmó que “hablar de dengue en Puerto Vallarta, es hablar de éxito y de trabajo de muchas instituciones”, pues hasta hace dos años, este municipio ocupaba uno de los primeros lugares en número de casos, y hoy gracias a las labores realizadas en equipo, está fuera de este ranking y registra solamente el 3 por ciento de casos del estado.
En este sentido, agradeció el apoyo que tanto el alcalde como las diferentes áreas del ayuntamiento han brindado a estas campañas, aportando personal, vehículos y con los protocolos para las visitas a las colonias, a fin de eliminar criaderos de forma masiva como estrategia única para salir de los primeros lugares a nivel
estatal en dengue, estrategia a la que a partir de este día se suma también la iniciativa privada a través de la empresa UNIBUS de Puerto Vallarta.
El funcionario recordó que el año pasado, gracias a la suma de esfuerzos del gobierno municipal y el sector salud, se eliminaron más de 2 mil toneladas de criaderos, además de trabajar en otros programas como ‘Familia Saludable’, en donde además de atender a la población, se hacía descacharrización de los sectores visitados, así como con las ‘Brigadas de Salud’, por lo que la labor en Puerto Vallarta no se detiene y se fortalece día con día.
En este marco, se hizo la entrega simbólica de equipo y material a los brigadistas del programa Patio Limpio, además de colocar las primeras calcas en unidades de UNIBUS, y en vehículos de la VIII Región Sanitaria, siendo testigos de estas acciones el director de Desarrollo Social, Jorge Luis Durán Topete; la subdirectora de Servicios Públicos, Carolina López Rodríguez; el presidente de UNIBUS, Luis Alberto Romero Chávez; Omar Rafael Aguirre, Epidemiólogo de la Clínica 179 del IMSS y la Química Farmacobióloga, Norma Eliza Gutiérrez Camacho, de la Unidad de Medicina Familiar 170 del IMSS.