Icono del sitio NoticiasPV

¿Populismo o estrategia? Candidatos a presidente de México apuestan por un perfil más ciudadano

actualidad.rt.com

En la jerga de las áreas de imagen pública y asesoría política se le conoce como ‘political brand equity’ o ‘valor de marca política’. Quizás la gente no esté tan familiarizada con el término, pero actualmente este concepto tan sencillo tiene un gran significado para aquellos ciudadanos que aspiran a contender por un cargo público, sobre todo de elección popular.

Y es que el ‘political brand equity’ o también conocido como ‘branding político’ pretende ofertar ciertos atributos o ventajas competitivas de un aspirante, tal como lo hacen los grandes consorcios cuando ponen a disposición del mercado un producto de consumo o algún servicio especializado.

Una nueva fórmula
A este respecto, Arturo Saavedra Villagrán, maestro y consultor en imagen pública, aseguró a RT que «las campañas electorales en México están enfocadas en generar un mensaje ciudadano más que proyectar un discurso político». Y agregó: «Los principales aspirantes de esta contienda agotarán muy pronto esta proyección, por lo que tienen que pensar en un giro para reforzar su campaña antes del próximo 1 de julio».

La gente consulta su nombre en una lista en un centro electoral durante las elecciones municipales del 10 diciembre de 2017 en Caracas, Venezuela.¿Vienen cambios en América Latina? Las 8 elecciones que podrían definir el futuro de la región
Saavedra Villagrán comentó que en el año 2012, «la actual administración [de Enrique Peña Nieto] fue ligada fuertemente a las televisoras públicas, debido a una presunta sobreexposición en los medios tradicionales del entonces candidato del PRI, lo que provocó un declive en las audiencias de dicho medio».

El entrevistado dijo que «la contienda estará más enfocada en las redes sociales que en los medios convencionales, ya que el aspirante que las sepa utilizar definirá el rumbo de la misma». Y nombró un par de ejemplos: «Pedro Kumamoto, diputado independiente por el estado de Jalisco y el expresidente de EE.UU., Barack Obama».

Respecto a la estructura o fórmula del mensaje político, el especialista mexicano aseguró que «estas se van planteando de acuerdo al público al que va dirigido, pero lo que impera en el caso mexicano es la coacción o compra del voto, es decir, el político brinda una despensa [alimentaria] o algún beneficio a corto plazo dentro de las zonas más vulnerables del país a cambio de disponer del sufragio».

¿Candidatos del pueblo?
Ante este panorama, México no es la excepción. En las últimas semanas, los ciudadanos de dicho país han sido ‘bombardeados’ con presuntas acciones de propaganda política, en donde los principales contendientes a la presidencia apuestan por un perfil más ciudadano, esto con tal de ganar simpatizantes rumbo a los comicios de julio de 2018.

Prueba de ello es José Antonio Meade Kuribreña, contendiente al Ejecutivo Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien el pasado 6 de enero causó furor en las redes sociales cuando los ciudadanos de este país compartieron una fotografía del político viajando en un camión de pasajeros, propiedad del Aeropuerto Internacional de la capital mexicana.

Recientemente, el diario El Universal publicó una nota en su portal digital, en la que destacaba la habilidad de Meade Kuribreña para degustar una torta con las manos, mientras los demás comensales batallaban con la ayuda de cuchillo y tenedor. Esto sucedió durante la comida anual de la Secretaría de Hacienda mexicana, lo que valió al candidato del PRI el mote de ‘el rey de la torta’.

Otro de los aspirantes presidenciales que a menudo ‘roba los reflectores’ es Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido captado en fotografías mientras aborda vuelos comerciales, procedente de varios puntos de la República Mexicana. Algunos usuarios de la Red han comparado su actuación con la de su rival político, José Antonio Meade.

El pasado 9 de enero, el también líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió compartir en su canal de YouTube, un video en el que recuerda cómo un maestro peluquero le cortaba el cabello al estilo ‘casquete corto’ durante su infancia. Este hecho sucedió cuando López Obrador realizaba una gira política por el estado mexicano de Veracruz.

Los chistes en torno al corte de cabello del político tabasqueño no se hicieron esperar, pues hubo algunos internautas que comenzaron a elaborar ‘memes’ en donde revelaban la supuesta estrategia de López Obrador para ganar la presidencia de México, con un tono «más presidencial».

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, tampoco estuvo exento de esta clase de mensajes políticos. Quizás el más polémico es una imagen que publicó el panista el 9 de enero, en la que afirmaba que se había despertado «muy temprano» para llevar a su hijo al colegio.

Al igual que sus rivales, el político fue objeto de burla de los internautas, que rápidamente lograron posicionar el ‘hashtag’ #HazañasDeRicardoAnaya en las primeros lugares de las tendencias de Twitter. Algunos de estos mensajes sugerían que ya no se burlaran del candidato, ya que «despedazar en 6 meses un partido con 80 años de historia, sí es una hazaña».

Otro de los mensajes más vitoreados pero también abucheados por los mexicanos, es un ‘spot’ político en el que aparecen Ricardo Anaya y Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el video se aprecia a ambos políticos interpretando una canción mientras pasean por Nezahualcóyotl, uno de los municipios más conflictivos de dicha entidad.

En el mensaje publicado en redes sociales, Anaya y Zepeda aseguran que «son del mismo bando», confirmando así la controversial coalición rumbo a la presidencia de México entre el PAN y el PRD, dos fuerzas partidistas que a lo largo de su historia han mantenido ideologías muy distintas.

José Luis Montenegro

Salir de la versión móvil