Por Lorena Moguel
Con información de la Profepa
Esta tarde, a través de un comunicado oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó el aseguramiento de 54 ejemplares de Vida Silvestre en el Zoológico de Puerto Vallarta; de los cuales 49 son grandes felinos, hipopótamos y otras especies). Todo esto, por faltas al trato digno y respetuoso e incumplimiento en su Plan de Manejo; al igual encontraron que un cocodrilo y un búho no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.
Del comunicado se desprende que inspectores de la PROFEPA atendieron una denuncia ciudadana, por lo que realizaron una visita de inspección al Zoológico de Puerto Vallarta, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Y es que, meses atrás a través de redes sociales habían grabado videos donde se observaba la crueldad y maltrato que recibían los animales del Zoológico de Puerto Vallarta. Una vez que circuló el video y fotografías denunciaron ante las autoridades de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, pero según ellos no encontraron nada. Incluso –en ese entonces– a través del Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal (CECAAAM), se realizó una inspección encabezada por el subjefe, Armando Rubio Delgado dentro de las instalaciones ubicadas en la zona selvática de Mismaloya y se descartaron daños denunciados en las redes sociales. Esto fue a finales de marzo del 2018.
Sin embargo, este 09 de Mayo, las circunstancias cambiaron, ya que –según el comunicado oficial de la Profepa– derivado de la visita, el personal actuante detectó incumplimiento en el Plan de Manejo y diversas irregularidades durante el desarrollo de la visita, observando que no se cumplía con la rotación a los exhibidores de los grandes felinos, y sólo salen a asolearse cada tercer día, notando que los felinos no son rotados diariamente para recibir luz solar, llegando a permanecer más de dos días en el dormitorio, en la oscuridad. Dichas acciones no fueron detectadas por las autoridades de Ecología de Puerto Vallarta.
Asimismo, durante la visita del personal de Profepa «se observó sobrepoblación de felinos; ya que la cantidad de encierros no es suficiente para el número de ejemplares que se encuentran en el lugar, asignando áreas especiales para el albergue de los ejemplares como es el área de cuarentena, además de provocar que no se cumpla con la rotación de los animales en el exhibidor para recibir luz solar».
Y continúa el comunicado oficial:
«Con base en lo anterior, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 49 felinos por faltas al trato digno y respetuoso, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado.
Asimismo, en el desarrollo de la visita, se realizó la revisión de la documentación de los ejemplares encontrados, observándose que un ejemplar de Búho Café (Ciccaba virgata) y un ejemplar de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) carecen de los documentos que puedan acreditar su legal procedencia.
En relación a dos Hipopótamos y un Macaco cangrejero que habitan en ese Zoológico, se observó incumplimiento con el plan de manejo exhibido al momento de la visita.
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los siguientes ejemplares: 4 ejemplares de Tigre de Bengala Blanco; 11 ejemplares de Tigre de Bengala Dorado; 10 Tigre de Bengala Naranja; 2 ejemplares de Hipopótamo, 12 ejemplares de Jaguar; 12 ejemplares de León; 1 Macaco Cangrejero; 1 Búho Café y 1 Cocodrilo de Río.
Cabe señalar que el jaguar (Panthera onca) se encuentra listado como especie En Peligro de Extinción, mientras que el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) como especie Sujeta a Protección Especial con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, el Hipopótamo (Hippopotamus amphibius), Búho café (Ciccaba virgata), Macaco cangrejero (Macaca fascicularis) y el León africano (Panthera leo) se encuentran incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), mientras que para el caso del Tigre (Panthera tigris) y el Jaguar (Panthera onca), se encuentran incluidos en el Apéndice I de este Tratado Internacional del que México forma parte.
El trato digno y respetuoso a la fauna silvestre está tutelado en el Capítulo VI de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) que indica que se deben de adoptar las medidas de trato digno y respetuoso para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su exhibición.
Queda estrictamente prohibido todo acto de crueldad en contra de la fauna silvestre y la exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre deberá realizarse de forma que se evite o disminuya la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionárseles.
Es preciso señalar el realizar actos que contravengan su trato digno y respetuoso, es sancionado por la LGVS con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes».