ejecentral.com.mx
Por falta de pruebas, la Procuraduría General de la República 8PGR) ha visto deshacerse las causas para actuar penalmente contra seis de los 42 investigados por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Tras la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, aquel 11 de julio, 20 altos funcionarios y personal del penal, de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por deficiencias en la vigilancia y seguridad del penal de máxima seguridad del Altiplano, fueron encarcelados
Además, la PGR imputó a diversos civiles por la planeación y el patrocinio para la adquisición de un predio, la construcción de un túnel y el traslado que hicieron posible la segunda fuga de El Chapo, entre ellos el cuñado, Édgar Coronel Aispuro.
La Procuraduría consignó a 42 personas, 30 de ellas fueron sujetas a proceso penal. Entre ellos, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal, quien permanece recluido.
Cárdenas Lerma acudió al penal a las 22:30 horas, es decir, más de una hora después de la huida de guzmán Loera y a esa hora se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se considera que el exdirector favoreció la evasión del capo de modo consciente y doloso.
Por falta de pruebas en su contra, dos agentes de la Policía Federal; dos monitoristas del Cisen y una funcionaria del área jurídica del penal de El Altiplano.