Icono del sitio NoticiasPV

Por muerte del menor en plaza de Las Juntas CEDH emite recomendación al Ayuntamiento

Dicha recomendación también va dirigida al Fiscal General del Estado de Jalisco
*Para Derechos Humanos, el delegado de Las Juntas, el ex director de Servicios Públicos Municipales y el jefe de Alumbrado Público, incurrieron en omisiones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió una recomendación al Presidente Municipal interino de Puerto Vallarta, así como a la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de la queja presentada en septiembre del 2020 por una mujer, en donde dio a conocer acerca de la muerte de un menor de edad, en la plaza de la delegación de Las Juntas.

Lo anterior fue dado a conocer por la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, revelando en su página oficial, que el concepto es la violación de los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica en relación con el debido ejercicio de la función pública y a los derechos de las niñas niños y adolescentes.

Se informó que los hechos ocurrieron la noche del 17 de septiembre de 2020, cuando las autoridades municipales y los cuerpos de auxilio fueron alertados acerca de un menor de edad que se había electrocutado en la plaza de Las Juntas, sitio de donde fue trasladado a un hospital particular donde lamentablemente murió.

Ante estos hechos, el 28 de septiembre de 2020, se interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos en donde la afectada, siendo en este caso la mamá del menor, dio a conocer detalles respecto a este lamentable caso.

En ese entonces la mujer manifestó que antes del lamentable deceso, se reportó al delegado municipal de Las Juntas, que las lámparas de la plaza daban toques y carecían de tapas ciegas en los registros, por lo que los cables expuestos eran manipulados por comerciantes para dotar de luz a sus puestos, pero que el servidor público no canalizó, ni dio el seguimiento adecuado al reporte, sino hasta horas después del fallecimiento de su hijo.

Manifestó que desde hace tiempo atrás ya se había reportado al delegado de Las Juntas, que las lámparas daban toques, pero no hacía nada para solucionar el problema. Incluso las mismas personas encargadas de mantener la plaza limpia, decían que las lámparas daban toques, pero que nadie se atrevía a decir nada, ni tampoco los locatarios, por temor a ser despedidos o que les negaran el permiso de trabajar ahí.

Asimismo, señaló que de los gastos funerarios se hicieron cargo el delegado o la subdelegación de Las Juntas, pero al transcurrir más de una semana y por comentarios de los vecinos, la ofendida se enteró que la subdelegada andaba diciendo que el mismo día del velorio, le entregaron la cantidad de 250 mil pesos, lo cual no fue verdad, pero como si eso fuera a recuperar la vida de su hijo, argumentó.

Ante estos hechos, la defensoría pública inició sus investigaciones y se evidenció que la instalación eléctrica de la red de alumbrado público de la plaza de la delegación de Las Juntas, no cumple con las disposiciones técnicas establecidas por la NOM- 5 001-SEDE-2012, relativa a generar condiciones adecuadas de seguridad para proteger a las personas contra las descargas eléctricas, por lo que dichas instalaciones aún resultan riesgosas para las personas y en cualquier momento puede tenerse otro accidente con consecuencias lamentables, tal como aconteció en el caso en mención.

Además, solicitó la versión de los funcionarios relacionados de una u otra forma en este caso.

Finalmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que el encargado de la delegación de Las Juntas y el jefe de alumbrado público, incurrieron en omisión al no dar el mantenimiento para garantizar el debido funcionamiento de la lámpara donde sucedió la lamentable tragedia.

Derechos humanos revela, que los servidores públicos municipales, J. Félix Barboza Colmenares, encargado de la delegación Municipal Las Juntas, Diego Franco Jiménez, ex director de Servicios Públicos Municipales y Óscar Francisco Cárdenas Cortes, jefe de Alumbrado Público, todos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, incurrieron en omisiones al no dar el debido mantenimiento a la instalación eléctrica de la plaza Las Juntas, para garantizar su debido funcionamiento y la seguridad de las personas.

Por lo anterior, consideran que lo derechos humanos que se violentaron con los actos y omisiones, fueron los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el debido cumplimiento de la función pública, y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, revela que “a la fecha, la instalación eléctrica de la red de alumbrado público de la plaza Las Juntas, no cumple con las especificaciones técnicas de la NOM-001- SEDE-2012, necesarias para ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus bienes en lo referente a la protección contra descargas eléctricas. Por lo que existe una clara negligencia por parte de la autoridad municipal al no corregir las fallas que derivaron en el lamentable fallecimiento del hijo de la peticionaria y que sigue poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 145/2021 al Presidente Interino de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, así como al Fiscal General de Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, por la tragedia sucedida el 17 de Septiembre del 2020.

En las recomendaciones que dan al presidente interino de Puerto Vallarta, es que instruya al personal que resulte competente dentro la administración a su cargo. Que inscriba en el registro estatal de víctimas a los ofendidos, a fin de que tengan acceso al fondo de ayuda asistencia y reparación integral.

Qué se convoque a la sesión extraordinaria de Ayuntamiento el próximo 17 de septiembre de 2021 y que se incluya como parte de la orden del día, el guardar un minuto de silencio en memoria del menor fallecido en la plaza de Las Juntas.

Que gire instrucciones al personal correspondiente para realizar una revisión exhaustiva a las instalaciones eléctricas luminarias de la plaza de Las Juntas.

Que gire instrucciones al personal de la administración a su cargo para que se tramite y concluya una investigación administrativa y de resultar procedente, un procedimiento administrativo en contra de J. Félix Barbosa, Diego Franco Jiménez y Oscar Francisco Cárdenas, señalando que en caso de que alguno de los servidores públicos responsables ya no tenga ese carácter, se ordene agregar copia de esta resolución a su expediente para su consideración en caso de que pretende reintegrarse al servicio público.

Que instruya a quien corresponda para que se efectúe una revisión a los manuales operativos de las distintas áreas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para que en caso de que no se contemple, expresar la obligación de los servidores públicos realizar y canalizar reportes de cualquier falla o desperfecto en la zona urbana, sobre todo los destinados al esparcimiento y recreación como es la plaza de la delegación de Las Juntas.

Gire instrucciones para que dentro de los siguientes días se establezca una bitácora de mantenimiento para registrar las revisiones y trabajos que se efectúen de forma constante y permanente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y estructurales, jardinería y luminaria, de la plaza de Las Juntas

A la Fiscalía le recomienda, que gire instrucciones al agente el Ministerio Público, actualmente a cargo de la carpeta de investigación , iniciada a partir del lamentable fallecimiento del menor de edad, para que cumpla con la máxima diligencia el servicio público y se abstenga de cualquier acto u omisión que cause la deficiencia de dicho servicio o implique el ejercicio indebido de su cargo.

Asimismo, que proceda a establecer un cronograma de actividades pendientes por desahogar, a efecto de que se lleven a cabo a la brevedad todos los actos de investigación que resulten necesarios para concretar, conforme a derecho corresponda, en un plazo cierto y razonable, dicha carpeta de investigación.

Salir de la versión móvil