La salud bucal se puede ver afectada por diferentes factores al momento de realizar la higiene si no se hace de forma correcta
infobae.com
Después de vomitar, algunas personas suelen cepillarse los dientes para quitar cualquier resto de comida que pueda quedar en la boca, como después de ingerir alimentos, pero esto no es lo que la ciencia recomienda.
El lavarse los dientes después de vomitar puede provocar graves consecuencias por el contenido que tiene lo que el estómago devuelve, pues no sólo consiste en lo ingerido, sino también contiene ácido gástrico, el cual se encuentra en el estómago y ayuda en el proceso de digestión al ser altamente corrosivo.
Algunas personas que sufren de cáncer y sienten náuseas por las quimioterapias, embarazadas y personas con trastornos alimenticios son quienes tienden a vomitar más de una vez a la semana, lo que ya es preocupante por el simple hecho de que el constante paso de ácido gástrico hacia la boca puede causar daño en general por donde atraviese, provoca una fuerte erosión dental.
Uno de los principales efectos es que el esmalte dental va desgastándose y el diente es más propenso a tener caries y las encías se hinchan. Esto empeora si inmediatamente después del vómito se cepilla los dientes.
Y es que si el esmalte del diente se debilita, lo que hace el cepillo de dientes es como tal erosionarlo, esto con el paso del tiempo inclusive puede provocar la caída de las piezas dentales, según explica el sitio de Clínicas Den.
Lo que podría ayudar después de vomitar para quitar cualquier residuo de los expulsado es el enjuagar la boca únicamente con agua, sin aplicar ninguna crema dental ni tallar los dientes.
Si es que con el agua no es suficiente, puede agregarse un poco de bicarbonato de sodio comestible al agua y mezclarlo, con eso también se enjuaga la boca.
Existen algunos casos en los que, si los vómitos son recurrentes, los dentistas recomiendan la aplicación de tratamientos con fluoruro o la prescripción de gel con fluoruro para usar en casa, ya que los ácidos gástricos causan un grave desgaste.
¿Por qué no se debe de lavar los dientes inmediatamente después de comer?
Al igual que sucede después del vómito, no es recomendable cepillarse los dientes después de comer ya que ciertos alimentos pueden provocar un debilitamiento en el esmalte dental, lo que empeora al momento de pasar el cepillo, según explica el sitio Delta Dental.
Varios dentistas recomiendan no lavar los dientes después de ingerir alimentos, mucho menos si se trató de una comida con frutas como la naranja, el kiwi, la piña, es decir, ácidos.
Las sustancias que contienen ciertos alimentos pueden provocar un leve debilitamiento en el esmalte de los dientes, lo cual no debe de causar ningún problema por sí mismo; sin embargo, si se cepilla los dientes en ese momento en que la dentadura está en un punto susceptible a daños, puede ser grave.
La erosión que causa el lavado por la crema dental y el cepillo, a largo plazo, puede también provocar enfermedades graves en la boca.
Sin embargo, siempre es recomendable el lavado de dientes ya que es parte de la higiene bucal que se debe de mantener para cuidar los dientes por las bacterias que se acumulan. Asimismo, algunos alimentos con azúcares o ácidos como los refrescos y dulces producen caries si es que no son retirados de la boca.
Lo recomendado es iniciar el cepillado 30 minutos después de terminar de comer, también se puede tomar agua después de ingerir alimentos para disminuir los restos que quedan en la boca.