Fue detenida en julio de 2012 y desde entonces está en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. Esto dice la aspirante a la candidatura presidencial sobre el caso.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mientras la panista Xóchitl Gálvez se inscribió este martes para ser la representante del Frente Amplio por México rumbo a la Presidencia de la República en 2024, su hermana lleva 11 años en la cárcel.
Ella es Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz y está presa en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, tras haber sido detenida en julio de 2012 durante un operativo en el que fue desmantelada una banda de secuestradores.
Xóchitl Gálvez no niega el hecho, pero el 27 de junio, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, lo capitalizó al señalar que el caso de su hermana fue mencionado por el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, como ejemplo del abuso de la prisión preventiva oficiosa porque está en la cárcel sin haber sido aún sentenciada.
“No tiene una sentencia, creo que ya es justo que la sentencien. Están revisando su caso, si debe ir a prisión domiciliaria”, indicó, sin negar la culpabilidad de su hermana.
En su momento, Gálvez escribió en Twitter: “Estoy viviendo la peor pesadilla de mi vida. Lo único que les puedo decir es que yo no he cometido ningún delito”.
Xóchitl dijo que exigiría un juicio justo para su hermana y si ella era responsable de algo debería responder por ello. Explicó que si estaba en el predio donde fue detenida la banda era porque tenía una relación sentimental con Alberto Rivera Martínez, uno de los capturados.
En ese entonces, Xóchitl Gálvez dijo que “nunca más participaría en una contienda política”.
¿Qué hizo la hermana de Xóchitl Gálvez?
El 23 de julio de 2012 se dio a conocer que la extinta Policía Federal desmanteló a una banda de secuestradores llamada “Tolmex”, en el municipio de Otzolotepec, Estado de México.
El grupo delictivo operaba en la entidad mexiquense y en la capital del país. Sus integrantes retenían a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para que pagaran el rescate.
Seis personas fueron detenidas en el operativo. Entre ellas estaba Jaqueline Malinali, la hermana menor de Xóchitl, quien fue señalada de ser la encargada de conseguir a las víctimas, gracias a sus relaciones con gente importante, según el jefe de la banda, Leonardo Sales Andrade, en entrevista con El Universal, el 3 de agosto de 2012.
“Mali los ponía, llegaban en unidades robadas y suben a la gente. Ella era la que ponía a la gente”, afirmó.