El próximo titular de la SSPC ha referido en más de una ocasión la razón por la que no le gusta hablar de su vida privada
infobae.com
Durante la tarde del jueves 4 de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el tercer bloque de su gabinete presidencial. Entre ellos se encuentra Omar García Harfuch, quien trabajo junto a ella durante su gobierno en la Ciudad de México como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE), la exjefa de Gobierno de la CDMX reveló que Harfuch se integrará a su equipo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC); convirtiéndose en uno de los pocos miembros de su futuro gabinete que cuentan con la formación y experiencia para dicho cargo.
Y es que, a sus 42 años de edad, Harfuch ya ocupado cargos importantes en materia de seguridad, lo que incluso lo convirtió en el objetivo de una de las principales organizaciones criminales de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto de su vida personal, destaca que el morenista ha optado por mantenerla lo más privada posible, razón por la que incluso se desconoce el número de hijos que tuvo con su exesposa, Marianela Mina Cabrera. Esto es lo que ha dicho al respecto.
Un tema de seguridad
En entrevista con la periodista y conductora de televisión Mónica Garza, cuando aspiraba a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Harfuch reveló detalles personales, como parte de su infancia y cómo era su relación con sus hermanos, medios-hermanos y su padre
Durante algún punto de la conversación, el extitular de la SSC dijo sentirse muy orgulloso de su familia y también la razón por la que no habla de ella: un tema de seguridad y de cuidar a los suyos.
“Mi trabajo ha sido muy absorbente y el tipo de trabajo que yo tengo no permite una vida personal como otros trabajos te lo permiten. Es más, no te permite ni siquiera… o sea, a mí me encantaría comentar muchísimas cosas de mi familia porque me siento muy orgulloso, pero también son situaciones que han sido delicadas para mí y por lo tanto, pues a veces no comento tanto de esto”, expresó.
En la entrevista Harfuch también reveló haber dejado su hogar a los 19 años, luego de haber contraído matrimonio.
―”¿Con qué la mantenías?”, cuestionó Mónica Garza.
―”No pues sí estuvo…fue una muy buena etapa”, respondió, visiblemente incomodo.
Aunque reconoció que su trabajo ha impactado significativamente en su vida personal, aseguró estar consciente de ello.
“No lo veo como una cárcel. Cierto sacrificio sí, pero tú eliges. Claro que sí pienso en viajar, en ir a Estados Unidos, pero creo que tienes que elegir que quieres hacer en ciertas etapas de tu vida y lo que yo he querido y elegido es esto”.
Su trayectoria
Omar García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y cuenta con otro título en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
Inició su carrera en 2008 en la ahora extinta Policía Federal, donde desempeñó diversos roles en áreas como inteligencia, combate al narcotráfico y crimen organizado. Su labor en la entonces Secretaría de Seguridad Pública le permitió ascender rápidamente en la estructura policial.
En 2016 fue nombrado coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, donde enfrentó retos significativos relacionados con la violencia y el narcotráfico en la región. Posteriormente, en 2018, fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), posición desde la cual lideró importantes operaciones contra cárteles del narcotráfico.
En 2019, cuando la Ciudad de México enfrentaba un incremento en la inseguridad, García Harfuch fue nombrado Jefe General de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia del Estado Mayor. Su notable desempeño en esta posición lo llevó a ser designado titular de la SSC de la CDMX en 2020, a cargo de implementar estrategias para reducir la delincuencia y mejorar la seguridad en la capital del país.