Por qué vestirse de blanco para el equinoccio de primavera

Miles de personas acuden a zonas arqueológicas vestidas con prendas blancas para recibir la primavera

infobae.com

El Equinoccio de Primavera marca el inicio de la estación en la que las horas de luz del día comienzan a superar a las de noche. Este fenómeno solamente sucede dos veces al año, una en marzo, señalando el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y la otra en el mes de septiembre, que corresponde al inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Al tratarse de un evento astronómico con una gran carga significativa, la gente acostumbra a recibir los primeros rayos de sol del equinoccio de una manera sumamente especial. Pues este acontecimiento se considera una celebración en muchas culturas, ya que simboliza un momento de renovación y crecimiento.

La fecha exacta del equinoccio de primavera puede variar entre el 19 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, debido a la manera en que el calendario gregoriano se sincroniza con las estaciones astronómicas. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), para este 2024 el Equinoccio de Primavera comenzará en México la noche del 19 de marzo. El horario será entre las 21:04 y 21:06 horas, de acuerdo el tiempo del centro de México.

Cientos de personas acuden a las zonas arqueológicas para darle la bienvenida a la primavera. [INAH]Cientos de personas acuden a las zonas arqueológicas para darle la bienvenida a la primavera. [INAH]

Significado del color blanco

Una de las prácticas destacadas ese día, por parte de la mayoría de las personas que asisten a las zonas arqueológicas, es que acostumbran vestir con prendas color blanco. Este tono se asocia con la pureza, la paz y la simplicidad. En ceremonias significativas es elegido frecuentemente por su simbolismo de inicio y renovación.

Además, el blanco se relaciona con la luz y lo divino en varias tradiciones espirituales y religiosas, refiriendo la presencia de lo sagrado y lo celestial. Mientras que en el plano psicológico, el blanco puede evocar sensaciones de calma y serenidad. De igual manera, se trata de un color que, al carecer de estímulo visual fuerte, favorece la concentración y la sensación de amplitud y frescura.

El color blanco representa, renovación, pureza, paz y simplicidad.
(Foto: INAH)El color blanco representa, renovación, pureza, paz y simplicidad. (Foto: INAH)

Lugares para recibir la primavera en CDMX

Las siguientes zonas arqueológicas abrirán sus puertas para recibir a cientos de capitalinos para dar la bienvenida a la primavera, en un horario de horario de 9:00 a 17:00 horas.

  • Zona Arqueológica Cuicuilco en la alcaldía Tlalpan.
  • Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa.
  • Templo Mayor en la alcaldía Cuauhtémoc.
                                                         
Compartir