excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
Han pasado cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cinco años que los padres, amigos, estudiantes de distintas escuelas normales rurales, sindicatos y colectivos han caminado por las avenidas de la Ciudad de México, exigiendo justicia.
Hoy jueves se cumplen cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa que, hasta el momento, nadie ha dado un indicio de su paradero, ubicación o si están vivos o muertos. Han pasado los días y los meses que han marchitado los rostros de los padres de los desaparecidos.
saparecidos exigen justicia, exigen que aparezcan sus hijos, aunque en el fondo de su corazón saben que quizá eso no suceda.
Estudiantes de la Normal Isidro Burgos pusieron velas en memoria de los desaparecidos. Foto: Reuters
Para Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, el tiempo sólo es algo que no tiene ya importancia, desde el primer día en que se enteró de la ausencia de César Manuel, su vida ya no es vida, el sufrimiento se le evapora por cada poro de su piel.
Ha cambiado (la vida) porque no tenemos a nuestros hijos; está ese vacío y ese hueco que seguimos viviendo a cinco años desde el momento en que nos los arrebataron, a esto no se le llama vida, tratamos de sobrevivir, pero no es vida.”
PEREGRINAR
Agregó que por años han peregrinado de un lugar a otro, han dormido en el suelo, han sentido el frío de la Ciudad de México, de otros estados, donde siempre son invasores, son los revoltosos, los quejumbrosos que exigen sin dar nada a cambio. Una pausa en su voz, las arrugas que enmarcan sus ojos son más notorias, continúa “Sí esos que nos critican perdieran un hijo, de seguro también caminarían, si es necesario toda la vida con tal de encontrarlo”.
La noche del 26 de septiembre de 2014 así quedó el autobús del equipo de futbol Avispones. Foto: Archivo
Abandonamos casa, abandonamos también a la familia, ya no fue lo mismo, el andar de aquí para allá; éramos amas de casa, nos dedicamos a nuestros hijos, tenemos un profundo dolor, dolor que no se compara con el dolor que nuestros hijos que no se sabe que han de estar pasando en estos cinco años”.
Algo similar pasa con Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos y padre de Ángel de la Cruz, joven estudiante sobreviviente de la trágica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, quién por solidaridad ha dejado todo para buscar a los amigos de su hijo.
Dejamos de hacer todo, abandonamos familia, abandonamos los sostenes que tenemos para los hijos que aún se tienen en casa, pero siempre que haga falta un hijo todo lo demás sale sobrando”.
Agregó que sus pasos en ocasiones tienen que hacer un alto, se cansan, se entumen cuando llega la lluvia y aun así deben continuar, porque sabe que parar por un instante significan segundos o minutos que los pueden guiar a sus ausentes.
“LA AUSENCIA TE ABLANDA”
Ya no es aquel Felipe de la Cruz que se negaba a las entrevistas, ahora es accesible, platicador. La “ausencia te ablanda el alma, la ausencia del hogar, de los hijos que se quedaron a cargo de los hermanos, la ayuda de los hermanos, padres, tíos, es una ayuda que a cinco años se valora para seguir luchando para encontrar a los 43 que nos hace falta”, concluyó.
El 29 de septiembre de 2014 normalistas protestaron en el Congreso de Guerrero por la desaparición de normalistas. Foto: AFP/Archivo
AVALAN CAMBIO DE RUMBO
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, han experimentado un “cambio de rumbo” en el actual gobierno.
En particular, merece reconocimiento el establecimiento de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y el diálogo establecido entre el presidente López Obrador y las familias de los estudiantes”, señaló Jan Jarab, representante de la ONU-DH.
En un comunicado, consideró que “la Comisión Presidencial ha significado un verdadero cambio de rumbo” porque “logró construir una relación de confianza entre las familias y el Estado mexicano”, al abrir “espacios de diálogo que esperamos puedan profundizarse” con diversas instancias oficiales.
Agregó que “es igualmente relevante que la comisión presidencial haya escuchado a importantes exfuncionarios del estado de Guerrero, haya buscado romper el silencio de testigos y presuntos responsables dentro de los márgenes de la ley.
-Notimex
CIDH: NO ES RAZONABLE LA FALTA DE RESULTADOS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que a cinco años de los hechos en Iguala no haya resultados concretos, “no es razonable”.
La Comisión lamentó que cuando ha pasado un tiempo significativo para que el Estado avance en la investigación y adopte medidas para hallar a los jóvenes estudiantes no haya respuestas sobre lo ocurrido y quiénes fueron las personas involucradas en los hechos de aquel trágico 26 de septiembre de 2014.
A la fecha no hay personas condenadas por el tipo delictivo de desaparición forzada ni se han esclarecido las denunciadas irregularidades en la investigación. Además, la CIDH expresa su preocupación con las decisiones judiciales que condujeron a las recientes liberaciones de personas presuntamente vinculadas con los hechos y que podrían tener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes.”
La CIDH urgió al Estado a avanzar con celeridad y cumplir las recomendaciones que se le han presentado, en el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
En su trabajo de seguimiento, la CIDH ha podido constatar la persistencia de una serie de problemas en la investigación entre los cuales ha destacado una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara investigativa; falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión. Asimismo, la Comisión ha resaltado a la importancia de ahondar en la investigación sobre los miembros del 27 Batallón, la determinación de la posible participación de varios cuerpos de policías municipales, policías estatales y policías federales. También ha observado la falta de avances en relación con presuntas irregularidades cometidas por las autoridades y pide indagatorias más profundas al presentar consignaciones.