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El precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue el que atrajo más reflectores en el inicio de las precampañas, en diciembre; el panista Ricardo Anaya fue el que obtuvo más notas positivas. Entre los aspirantes por la vía independiente, Zavala fue la de mayor cobertura y, de todos los aspirantes, la que menos negativos tuvo el mes pasado.
EFECTO JUANA
Gran sensación ocasionó la esposa de Meade, Juana, quien estuvo presente en 10% de su cobertura mediática. Meade se registró como candidato, digo, como precandidato del PRI; nombró a Nuño como su coordinador de campaña, lo que representó el 7% de su cobertura mediática, e inició su precampaña en San Juan Chamula. Al proponer un examen médico, físico y mental a los aspirantes, Anaya le reviró: “hazte un examen, pero de conciencia”. ¡Ouch! El PRI formalizó su alianza con el PVEM y el Panal, esto después de que liberaran a Elba Esther Gordillo. Acusaron a Meade de encubrir desvíos de Hacienda a campañas, y el Financial Times pronosticó que el priista, perdón, ciudadano, ganará la elección. Por lo pronto, en diciembre fue el aspirante con mayor cobertura.
«ESTO SOY»
López Obrador sigue dando de qué hablar y sigue recibiendo una gran cobertura. La esposa de AMLO, Beatriz, le cantó y apareció en 4% de su cobertura. Formalizó su registro como candidato, la sorpresa del año, siendo este su tema más mediático al representar el 27% de su cobertura. Las críticas no se hicieron esperar tras su propuesta de otorgar amnistía al crimen organizado. Presentó a su gabinete en caso de ser electo como próximo presidente. Morena, PT y PES integraron su coalición rumbo al 1 de julio. AMLO reiteró que, de ganar la Presidencia, cancelará la reforma educativa y Mancera lo criticó por su propuesta de beca a los ninis, pues no hay de dónde salga el varo. En el balance general, obtuvo más positivos que Meade en diciembre.
¿NO QUE NO?
Gran mes para el niño desaparecido, digo, el niño maravilla. Logró hacerse de la candidatura, venciendo a todos sus rivales. Dicho tema representó el 38% de su cobertura mediática. Registró la coalición Por México al Frente, y Mancera dijo apoyará su candidatura. Grabó su primer spot que dio mucho de qué hablar, pues tocó una rolita con Juan Zepeda. Respondió a Meade y le dijo: “Hazte un examen de conciencia”; propuso el “salario básico universal”, y presentó su plataforma en línea para que sigan sus actividades de campaña. En diciembre fue quien más cobertura positiva obtuvo de todos los contendientes a la Presidencia. Veremos qué papel juega su esposa Carolina, pues aún no sale en la campaña.
TRAS LAS FIRMAS
Los medios siguen hablando de Zavala y ella se deja consentir. Su principal tema en diciembre fue que ocupa el segundo lugar en firmas recabadas por los aspirantes independientes a la Presidencia, esto le generó el 19% de su cobertura. Tras el destape de Anaya hubo muchos comentarios sobre la postura que Zavala tomaría, finalmente dijo: “no declinaré por nadie”. Criticó el gasto público de los candidatos y cuestionó la propuesta de AMLO sobre el otorgamiento de amnistía al crimen organizado. Propuso hacer una cárcel para los “políticos corruptos” y recabó firmas en la Basílica de Guadalupe. Fue la candidata con el menor porcentaje de negativos en diciembre.
YA MERITO
Una cosa es obtener las firmas necesarias, y otra muy distinta es que el INE las valide. Parece que ese es el gran problema que enfrenta El Bronco. Si bien, por mucho, ya superó las firmas, más del 55% las obtuvo en su estado, es decir, en Nuevo León, esto representó el 16% de su cobertura. Mucho se le cuestionó el método, pues usó a parte de su gabinete para recabar las firmas. Pidió licencia como gobernador de Nuevo León para hacer campaña; sin embargo, los delitos van al alza. Estuvo presente en la FIL y su suegra busca una alcaldía independiente en Nuevo León. De todos los aspirantes fue el que menor cobertura mediática obtuvo.
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de diciembre de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia este año.