Predominan bares y cantinas que espacios culturales y librerias en el centro de Puerto Vallarta

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

Más bares que bibliotecas en el corazón de Puerto Vallarta.

Se cuenta más con bares, que con bibliotecas en el centro de Puerto Vallarta, para ser un destino turístico, es alarmante que por cada cuadra que recorre el malecón, exista por al menos un bar; dando a conocer que el municipio se rige por diversión y fiesta, dejando de lado lo educativo y cultural que el puerto puede ofrecer a sus turistas.

Lamentablemente existen pocos espacios culturales, artísticos, teatrales y literatura, al contrario, si un comerciante desocupa un local, un inversionista se interesa más por crear espacios de entretenimiento con bebidas embriagantes para así generar más dinero.

Por parte del departamento de cultura, han mantenido resistencia en permanecer con los pocos espacios culturales que aún siguen de pie, la edificación de dichos espacios se ha reducido al menor porcentaje posible.

Asimismo, una libreria un teatro o un espacio de arte, generará muy pocos recursos económicos, no obstante, se puede encontrar la forma de crear estos espacios autosustentables invirtiendo poco y logrando mucho en la población del municipio, sin embargo, los inversionistas obtan por edificar un nuevo bar que con promociones a bajos costos, para posicionarse y posteriormente elevar sus precios al doble.

Es evidente que Puerto Vallarta, es un destino turístico que vive del turismo nacional, internacional, mundial, por ende, las atracciones del puerto van enfocadas al consumo del turista.

NoticiasPV, se dio a la tarea de investigar cuantos bares existen en el municipio; para ello acudió con Ricardo Ortiz, presidente de la Canirac; para obtener datos especificos de la cantidad exacta de bares existentes en el centro de Vallarta. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industra Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta, se tienen registrados ciento ochenta bares activos.

La cantidad de bares que existen en el puerto, no es nada comparado a espacios culturales y bibliotecas públicas que son escazos en la zona centro del municipio.

«En el análisis del reglamento de comercio, lo que si se logró en la administración pasada, aunque ojo, todavía no está aprobada en el reglamento, es establecer una especie como de osterías, o sea, no venden vino, no venden cerveza, venden nieve, café, refrescos y puede haber presentaciones culturales, es como una especie de mini teatros, esto se está tratando de implementarse en la zona donde pueda y le agrade al público y obviamente llegue un inversionista y le entre a ese tipo de temas» mencionó el regidor Eduardo Manuel Martínez, encargado de la comisión de ordenamiento territorial.

«Asimismo, hay algunos que otros lugares de comercio, instalaciones de café que ofrecen también el prestar libros y revistas, aunque si son muy pocos, eso si se reconoce, son muy pocos esos establecimientos; entonces a lo que le estamos tratando de apostar para incentivar la cultura darles la posibilidad que vía reglamento, por la vía jurídica tengan la certeza de que pueden abrir ese tipo de espacios, en espacios privados vaya» dijo.

«Si hay los proyectos para hacer más bibliotecas, no precisamente en el centro, sino en las delegaciones, inclusive una biblioteca hitinerante por ahí está una iniciativa, que todavía no se ha analizado, creo que está en la comisión de educación me parece; en la zona centro si hay la viabilidad para bibliotecas, pero no ha llegado un inversionista como para que diga, prefiero poner una biblioteca que poner un restaurante o una discoteca» finalizó.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.