Los hechos ocurren en el municipio de Tomatlán, en los límites con Cabo Corrientes. El incendio amenaza con llegar a la población
Habitantes de la comunidad de Rancho Piloto, en el municipio de Tomatlán, han solicitado de manera urgente la intervención de Protección Civil del Estado de Jalisco y del Ejército Mexicano, ante un incendio forestal que permanece fuera de control y que amenaza con alcanzar la zona habitada.
A través de redes sociales, los vecinos han difundido fotografías y videos donde se aprecia la magnitud del fuego, el cual avanza rápidamente y ha generado una densa capa de humo que afecta la visibilidad en la carretera federal 200, elevando el riesgo de accidentes viales.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades municipales, lo que ha generado preocupación entre los pobladores, quienes temen que las llamas lleguen al pueblo si no se actúa con prontitud y de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
Los residentes hacen un llamado a las autoridades estatales y federales para que activen los protocolos de emergencia forestal y destinen más brigadas para contener el fuego, el cual —según los propios reportes ciudadanos— se ha extendido sin control desde el pasado fin de semana hacia la zona de El Habal.
Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un informe oficial sobre los trabajos de combate al incendio, así como las estrategias para evitar daños mayores tanto al ecosistema como a la población cercana.