Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
De manera respetuosa, dos movimientos se juntaron para un sólo fin, esclarecer muerte de Daniela y no más violencia en contra de las mujeres.
El primer movimiento Por la mujer y el segundo del caso conreto de Daniela.
Un grueso contingente finalmente salió unido desde la explanada del asta bandera en la unidad deportiva, Agustín Flores Contrerar, que marchó pacíficamente sobre avenida, Francisco Medina para llegar a la plaza de armas, donde se rindió un minuto de aplausos y diversos oradores expresaron su sentir ante la ciudadanía.
Noticiaspv recogió esas voces.
La primera directa, la de una mujer que habló de los casos de feminicidio, datos y estadísticas.
Nuestro país ocupa el lugar número 16 en feminicidios a nivel mundial, nada satisfactorio.
Un reporte del instituto nacional de las mujeres indica que lleva por título México Feminicida reveló que en el 2017 se cometieron 12 mil 811 casos de muertes de mujeres, con presunción de homicidio, lo que convirtió el año pasado en uno de los más violentos en contra de este género.
Según cifras del Inegi en 2017 se incrementó un 152% las muertes contra mujeres.
La Onu declaró el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.
En la actualidad – se dijo-, la violencia en contra de las mujeres es la forma más extrema de discriminación y en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte, hoy es el caso de Daniela.
En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o familiar, en comparación con el 6% de los varones.
«Hoy nuestra familia está dolida porque no hay garantía que se haya cumplido en el caso de Daniela, a quien le arrebataron la vida de una manera perversa y cobarde.
Desde el 8 de febrero del 2016 Jalisco emite la alerta de género para 8 de sus municipios, entre estos Puerto Vallarta.
A la fecha varias mujeres en el municipio han desaparecido de las cuales no se sabe nada, varias familias sufren de esa circunstancia.
Nosotros hoy exigimos justicia a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno para que pongan todo su empeño en aclarar la muerte de Daniela, porque no sólo es ella, es cada una de las mujeres que han muerto en este país.
Daniela merece justicia, merece una pronta respuesta de las autoridades para aclarar quien o quienes fueron los que acabaron con la vida de una joven madre, de una hija, hermana, de una nieta, sobrina, de una amiga y compañera.