Esta sencilla receta combina las tradiciones decembrinas con el dulce sabor del merengue casero
infobae.com
Los dulces navideños son una variedad de confiterías y postres que se preparan y consumen especialmente durante la temporada decembrina. Estos dulces tienen un significado cultural y tradicional, ya que en muchas culturas simbolizan la abundancia, la celebración y el compartir durante las festividades.
Muchas familias tienen recetas únicas que se transmiten de generación en generación, y la industria de la repostería a menudo presenta nuevas variaciones para satisfacer gustos modernos. A pesar de estas innovaciones, el acto de compartir y disfrutar de estos dulces sigue manteniendo su esencia.
Algunas de las golosinas navideñas más populares son los bastones de caramelos, las galletas de jengibre, o el turrón, en México se acostumbran a preparar los tradicionales buñuelos con vainilla y azúcar, pero si quieres sorprender a tu familia con una atractiva y sencilla receta puedes preparar las tradicionales coronitas de merengue.
Receta de coronitas de merengue
Esta deliciosa golosina puede estar lista en menos de 1 hora y puedes según tu creatividad y gusto personal.
Ingredientes
- 5 claras (150 g)
- ¾ de taza (150 g) de azúcar
- 1 taza (120 g) de azúcar glass
- colorante verde o azul al gusto
- grageas rojas o plateadas al gusto
- Fresas caramelizadas enteras
Utensilios especiales
- Batidora eléctrica
- 4 mangas pasteleras con 4 duyas distintas pero del mismo tamaño
- Charolas para hornear cubiertas de papel siliconado
Preparación de la receta paso a paso
Paso 1: para facilitar la cocción del dulce, debes precalentar el horno a 120°C.
Paso 2: bate las claras con una batidora eléctrica hasta que tengan una consistencia espumosa. Luego, agrega gradualmente el azúcar y continúa batiendo hasta que la mezcla forme picos firmes para formar un merengue.
Paso 3: agrega el azúcar glass al merengue y mueve la mezcla.
Paso 4: distribuye la mezcla en 4 tazones; reserva uno y al resto agrégales un poco de colorante verde o azul o diferentes concentraciones para obtener distintos tonos.
Paso 5: introduce 4 merengues en cada una de las mangas y forma las coronas sobre el papel siliconado, creando aros hechos con puntos de merengue en distintos colores, luego decóralas con grajeas.
Paso 6: hornea las coronas durante 25 minutos o hasta que el merengue esté seco, pero no dorado. El tiempo puede variar según su grosor y tamaño. Déjalas enfriar antes de servirlas.
Paso 7:luego de que la golosina se enfríe puedes decorarla añadiendo fresas frescas o caramelizadas para darles un toque colorido y navideño que impresionará a tu familia y seres queridos.
Luego del paso 7 ya puedes disfrutar de las deliciosas coronitas de merengue casero, solo recuerda consumirlas con moderación debido a que contienen azúcar y no es recomendable un consumo excesivo.
El origen y simbolismo de la corona de adviento
De acuerdo con la revista National Geographic la corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura.
Además, cada una de las partes de la corona representa diferentes significados según la religión católica:
La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también del amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperen su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.
Las cuatro velas: representan la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona: representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo: Simboliza su amor a Dios y el amor de Dios que los envuelve.