Con metas ambiciosas hacia 2030, buscan duplicar el crecimiento del PIB estatal y posicionar a Jalisco como un referente turístico nacional.
Newsroom | NoticiasPV
Con el fin de fortalecer el desarrollo económico y turístico de Jalisco, el Gobernador Electo Pablo Lemus Navarro presentó los perfiles que encabezarán el Gabinete Económico de su administración para el periodo 2024-2030. Mauro Garza Marín será el próximo Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa asumirá como Secretaria de Desarrollo Económico, y Michelle Fridman Hirsch liderará la Secretaría de Turismo.
Entre los principales objetivos del nuevo gabinete está duplicar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal para 2030, comparado con el crecimiento económico nacional, con acciones que garanticen certeza hídrica, energética, y seguridad pública y jurídica, elementos clave para atraer inversiones. Pablo Lemus subrayó que estos factores serán esenciales para posicionar a Jalisco como un motor económico de México.
Mauro Garza, con experiencia en el sector privado y como diputado federal, buscará consolidar a Jalisco como uno de los principales motores económicos del país, enfocando sus esfuerzos en la atracción de inversiones estratégicas. Por su parte, Cindy Blanco Ochoa implementará políticas para fortalecer las empresas locales, apoyar el crecimiento del nearshoring y promover la competitividad de la entidad.
En el ámbito turístico, Michelle Fridman liderará los esfuerzos para posicionar a Jalisco como un destino clave a nivel internacional, destacando proyectos de infraestructura para los 12 Pueblos Mágicos del estado y la renovación de destinos como Puerto Vallarta y la Costa Alegre. También subrayó la importancia del turismo religioso en municipios como Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, así como de la Romería de la Virgen de Zapopan.
Además de los objetivos económicos, se anunció que se apostará por una infraestructura turística sostenible, conectividad mejorada y promoción de Jalisco como un destino de clase mundial. Los proyectos a largo plazo incluirán la diversificación turística y la descentralización de oportunidades para que todos los rincones del estado puedan beneficiarse del desarrollo turístico.