jornada.com.mx
Ciudad de México. Más de dos millones de turistas nacionales viajarán a las playas o ciudades de las entidades federativas durante las dos semanas de vacaciones, y una derrama económica de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Estimó que a escala nacional el porcentaje de ocupación de cuartos de hotel en destinos de sol y playa oscilará entre 85 y 90 habitaciones por cada 100 disponibles, mientras que en ciudades oscilará entre 60 y 65 por ciento.
El organismo, que agrupa a más de cien mil unidades de hospedaje, indicó que los hoteleros de San Luis Potosí y Aguascalientes esperan un lleno total, mientras que en Veracruz y Boca del Río prevén una ocupación de 80 por ciento.
En Los Cabos y Oaxaca calculan una ocupación de 75 por ciento, de 60 por ciento en Tabasco y 55 por ciento en Zacatecas.
Los hoteleros de Nayarit estiman un lleno total debido a que las playas de esa entidad recibieron la certificación de playas limpias por parte del sector salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
La AMHM aseguró que la hotelería en Quintana Roo espera recibir a más de un millón de visitantes nacionales y 60 mil turistas provenientes de Belice en la región sur del estado, con una ocupación promedio de 85 en el Caribe mexicano.
En Cozumel pronostican una ocupación de 68 por ciento; en Cancún y Puerto Morelos esperan una ocupación superior a 90 por ciento; de 80 en la Riviera Maya, y de 90 por ciento para la región sur de Quintana Roo, como Chetumal, Mahahual y Bacalar.
A nivel nacional “estimamos que al término de la Semana Mayor se alcanzará una ocupación hotelera promedio cercana a 65 por ciento, en tanto que para la temporada de Pascua dicho porcentaje disminuirá al 60 por ciento. Igualmente se calcula que habrá una derrama económica que estará cerca de los 6 mil millones de pesos”, dijo la AMHM.