Icono del sitio NoticiasPV

PRI está abierto a ir a fondo en Fiscalía; apuesta por reforma integral

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, tomó la palabra a organizaciones sociales y anunció la decisión priista de construir una Fiscalía General de la República autónoma, fuerte y sólida, en beneficio de la población; es decir, su apuesta es por una reforma constitucional de fondo, no sólo de fachada.

Mediante un comunicado, Emilio Gamboa dijo que los priistas en el Senado tienen claro que la prioridad en este momento no es quién debe estar al frente, sino la creación de una nueva institución que garantice resultados, combata los delitos, la impunidad y que esté obligada a rendir cuentas.

Gamboa Patrón destacó que los priistas están convencidos que esta institución requiere de una profunda transformación. No se trata de un simple cambio de fachada de Procuraduría General de la República a Fiscalía General.

Añadió que en el Senado, los priistas atienden las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, escuchando con atención sus propuestas para trabajar en el diseño, características y atribuciones de una Fiscalía General que debe ser autónoma, con pleno respeto a los derechos humanos y que responda al reclamo de los mexicanos.

Así, informó que designará a un grupo de legisladores priistas, conocedores del tema de procuración de justicia, para que establezcan el diálogo con los legisladores de otras fuerzas políticas y diseñen la nueva institución, a partir de coincidencias y el debate que permita esta reforma constitucional.

Hace dos semanas fueron al Senado dos grupos de organizaciones de la sociedad civil para pedir que se realice la reforma constitucional; uno dijo que no tiene interés en vetar a nadie como primer fiscal general, pero le es fundamental un perfil autónomo; otro grupo sí dejó en claro que no quieren a Raúl Cervantes, actual procurador general, como primer fiscal. Ambos grupos expresaron la importancia de rediseñar constitucionalmente a la Fiscalía General.

Pero la posición de Emilio Gamboa coincide con la visión expresada desde el PRD y el PT, los cuales la semana pasada anunciaron que no se prestarán a aprobar fast track la reforma constitucional que se limita a eliminar el pase automático; apuestan por un cambio integral, incluso el PT presentó una iniciativa para caminar por esos cambios que consideran fundamentales.

Angélica de la Peña, del PRD, explicó que “es muy importante destacar que tocar el artículo 102, apartado A, es fundamental, y lo que están pretendiendo al solamente reformar el transitorio para eliminar el pase automático no resuelve la exigencia de las organizaciones ni las exigencias del PRD.

Salir de la versión móvil