Redacción NoticiasPV
Para el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón Sánchez, la escuela 21 de Marzo resultó seriamente dañada con los temblores del pasado 19 de septiembre a pesar de que los dictámenes de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se firmaron 14 días antes.
Lo anterior se desprende de una serie de notas periodísticas que consigna medios como Mural o El Occidental, en las cuales el secretario señaló que debido al temblor del pasado 19 de septiembre, 18 escuelas en Jalisco que ya presentaban algún daño, agravaron la situación.
En ese sentido, el diario Mural citó en su nota lo siguiente: “hay reportes desde Puerto Vallarta, en la comunidad de Las Juntas, en Jocotepec, Villa Corona. Son escuelas que ya tenían un daño importante, que se agravaron con el sismo y que estamos en la situación de dictámenes”, dicha información fue proporcionada por el Secretario de Educación, Francisco Ayón.
Declaración que no coincide con lo expuesto por el Secretario, toda vez que la institución educativa ha presentado problemas estructurales desde el 2016; fecha en que Protección Civil Municipal dictaminó que era necesario demoler el edificio, toda vez que los pequeños corren riesgo por los daños que presenta. Ante tal situación, los padres se vieron obligados a manifestar su inconformidad, sobre todo ante los recientes temblores que se han presentado en el país.
Si bien es cierto, el temblor del pasado 19 de septiembre del 2017, pasó inadvertido en la mayor parte de Puerto Vallarta, lo cierto es que esta experiencia motivó a los padres a exigir a los directivos que corrijan lo antes posible esta situación. De tal manera que lo declarado por el funcionario estatal sorprendió a propios y extraños, toda vez que los daños a esta escuela primaria no son recientes.
Es importante recordar que los padres fueron enterados desde el 2016 de los daños estructurales a la escuela, pero los oficios emitidos por la CMPC se firmaron el pasado día 5 de septiembre 2017, es decir, dos días antes del terremoto en Chiapas y 14 antes del terremoto que afectó directamente a la ciudad de México.