Miroslava «N» llegó a Puerto Vallarta con la confianza de Salvador Llamas, quien había ocupado un rol crucial en la campaña de Luis Michel. Tras las elecciones, fue nombrada titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta (SIPPINA), y para ocupar dicho cargo presentó supuestamente documentación falsa.
El Juzgado de Control y Oralidad VIII en Puerto Vallarta, con fecha 26 de junio de 2024, dictó auto de vinculación a proceso contra Miroslava “N”, quien fungió como candidata a regidora suplente por Morena en las elecciones recientes. Se le imputan cargos por ejercicio indebido, abandono del servicio público, falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas o de profesión.
Las medidas cautelares impuestas a Miroslava «N» incluyen una fianza de 80 mil pesos, la prohibición de salir del estado de Jalisco y la obligación de firmar periódicamente ante el juzgado.
La Fiscalía de Jalisco había investigando a Miroslava «N» bajo la carpeta 583/2023 desde su cargo como coordinadora de la subdirección jurídica de Seapal Vallarta. El Ayuntamiento de Puerto Vallarta había aprobado un procedimiento en su contra por la supuesta presentación de una cédula profesional falsa. En enero de este año (2024), fue imputada después de no presentarse a una audiencia.
Miroslava «N» llegó a Puerto Vallarta bajo el amparo del asesinado Salvador Llamas y desempeñó un papel significativo en la campaña de Luis Michel. Tras las elecciones, fue nombrada titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Vallarta (SIPPINA).
Un año después, el regidor Francisco Sánchez Gaeta, también asesinado, denunció que Miroslava «N» había presentado una cédula profesional falsa, con número 11213402, supuestamente emitida por la Universidad Autónoma de Zacatecas. El 31 de agosto de 2022, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar un procedimiento de responsabilidad laboral en su contra ante la Contraloría Municipal, que aún no ha concluido.
En lugar de ser despedida, Miroslava «N» fue trasladada a Seapal Vallarta, donde figuraba como coordinadora de la subdirección jurídica, aunque sólo se presentaba a trabajar en algunas ocsiones, según empleados del organismo.
Durante la última campaña electoral, formó parte del equipo legal de la candidata de Morena a la alcaldía de Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado y fue candidata a regidora suplente. En el Registro Nacional de Profesionistas, Miroslava “N” aparece con una nueva cédula profesional, número 13100451, emitida por la misma universidad. Sin embargo, los cargos actuales se deben a la presunta presentación de documentación falsa mientras ocupaba el cargo en SIPPINA.