Algunos establecimientos solicitan un porcentaje del total consumido por los clientes, lo que ha generado molestia por parte de la población
infobae.com
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado oficial si la propina debe ser obligatoria en un restaurante, luego de haber consumido los alimentos y bebidas que el respectivo mesero y/o persona encargada haya brindado los servicios indicados a los comensales.
Esta es una duda que muchas personas se hacen, dado que en algunos establecimientos de manera obligatoria piden a las personas dejar un tanto por ciento de propina, correspondiente a la cantidad que se consumió.
La mayoría de los establecimientos solicita un 10 o 16 por ciento de propina, correspondiente a la cuenta total, por lo que algunas personas reclaman que esto no es obligatorio y es libre la cantidad adicional que se quiera dejar por los servicios brindados.
Ante esto, la Profeco detalló que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se establece que los establecimientos no tienen que condicionar la propina para las personas que acudan a los respectivos sitios.
Añadió que tampoco se puede incluir en la cuenta de los diferentes productos que se solicitaron y no se debe obligar a los consumidores a pagarla.
“El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor.
La propina es voluntaria, detalla Profeco
La Profeco manifestó en su comunicado oficial que, al acudir a un restaurante, bar, servicio turístico, hoteles, entre otros sitios más, la propina es voluntaria.
“La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles”, expresó la institución federal.
De igual manera, señaló que en caso de que algún establecimiento realice un cargo extra sin autorización, se trata de una práctica comercial y abusiva por parte de dicho sitio.
Recomendó que siempre se debe revisar cuidadosamente la cuenta, y de notar cargos que no se reconocen, preguntar inmediatamente la razón por la cual se aplica el cargo extra.
Por último, la institución federal hizo un llamado a la población a que, en caso de detectar dicha práctica y con el objetivo de evitarlas, es importante levantar una denuncia llamando al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.