Respecto a los cobros automáticos de seguros de transportación aérea o terrestre, la Revista del Consumidor indicó que los “seguros de viaje” o “seguros contra cancelación” deben contar con el consentimiento del cliente, no precargados de manera automática y engañosa; recomendó desactivarlos.
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CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En la Revista del Consumidor del mes de abril se publicó un reporte sobre los métodos de engaño que la Profeco identificó en algunas aplicaciones afectando a los usuarios porque terminan pagando cantidades adicionales sin darse cuenta, al hacer compras, reservaciones o pagos.
Por ejemplo, el cobro automático de propinas se presentó sobre todo en los llamados servicios de entrega de comida, al cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento”, desde el inicio de la operación, pues ese concepto fue preestablecido por las proveedoras y aunque se puede desactivar, al precargar desde el principio la “propina” o “agradecimiento” se puede confundir a los consumidores.
Las empresas que respetan el derecho del consumidor respecto a las propinas son Didi Food, Rappi y JOKR, la que continúa cobrando de forma automática es Uber Eats.
En cuanto a los cobros automáticos de seguros de transportación aérea o terrestre, la Profeco indicó que los “seguros de viaje” o “seguros contra cancelación” deben contar con el consentimiento del cliente, no precargados de manera automática y engañosa, por lo que recomendó desactivar cualquier cargo extra no deseado en las aplicaciones.
Las aerolíneas que no realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales son Volaris y Aeroméxico, pero Viva Aerobús está actuando de forma engañosa porque aplica cargos precargados al momento de hacer sus transacciones.