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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hasta el momento sólo cuenta con 18 quejas formales, que se encuentran en trámite, relacionadas con el Mundial; el total de ellas están ligadas con el vuelo chárter de la semana pasada que casi deja sin mundial a 600 pasajeros.
“Tenemos en trámite y calidad de suspensivas 18, que emergen del evento de la semana pasada donde más de 600 personas se quedaron varadas, porque un chárter que iba a venir a recogerlos de Canadá que había contratado Mundomex de Guadalajara no llegó”, indicó el titular de la Profeco, Rogelio Cerda.
Cerda relató que de las 600 personas que se vieron afectadas, 400 se arreglaron en conciliación inmediata, y es que la mayoría de los pasajeros eran familiares o invitados de los jugadores de la selección y por eso la empresa les dio prioridad, quedándose sólo 200 que salieron el sábado rumbo a Rusia.
Mundomex es la empresa representante en México de Match Hospitality, la empresa certificada por FIFA para la venta de boletos para la justa deportiva.
“Hubo peticiones de Mundomex de alta consideración, porque dijo que todo el conflicto ya le estaba costando 7 millones de dólares, pero ni modo, hay un contrato y compromisos ofertados, y el contrato no dice que rebasados los 7 millones de dólares eso se acaba, se acaba hasta que se cumple con toda la lista de compromisos con cada uno de los pasajeros”, apuntó el procurador.
Cerda detalló que sí se han recibido llamadas con quejas en toda la República Mexicana por quejas a quienes no cumplen sus promociones anunciadas, pero todas han conseguido una conciliación inmediata.
La multa a las empresas que incumplen sus promociones puede llegar hasta un monto de 4 millones de pesos, clausura y hasta arresto, recordó el procurador.
Durante el Mundial de Brasil 2014, la Profeco recibió 57 quejas formales, 98 por ciento de ellas consiguieron conciliación.