Profeco exige a Cinépolis ser claro con ‘garantía’ tras quejas por proyección de ‘Emilia Pérez’

La Profeco explicó que las leyendas “garantizado” o “garantía” no deben caer en confusión, engaño o abuso.

elfinanciero.com.mx

La película ‘Emilia Pérez’ dirigida por Jacques Audiard sigue dando de qué hablar en México, en especial luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informara que está en pláticas con Cinépolis debido a la supuesta ‘garantía’ de satisfacción que le otorgó a la cinta francesa.

Tras el estreno de ‘Emilia Pérez’ en México, la empresa de cines se ha dedicado a promover el filme con la ‘Garantía Cinépolis’, por lo que varios clientes ha pedido que ésta se haga efectiva, al quedar insatisfechos con la producción.

¿Qué dijo Profeco sobre la ‘Garantía Cinépolis’?

A través de su cuenta de X, la Profeco informó que ante el reclamo de algunas personas consumidoras por el incumplimiento de la ‘Garantía Cinépolis’, el organismo ya sostiene pláticas con la empresa para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Esta ley establece que la difusión de información o publicidad con leyendas como “garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente deberá ser veraz, comprobable y estar exenta de textos que induzcan a error, confusión, engaño o abuso.“, precisó en un comunicado.

La Profeco explicó que dichas leyendas sólo pueden emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas.

“Por ello, y para garantizar los derechos de las personas consumidoras, Cinépolis está colaborando con Profeco para precisar los términos y condiciones de su garantía con base en lo estipulado en la Ley.”, señaló la agencia gubernamental.

Usuarios piden reembolsos tras ver ‘Emilia Pérez’

En redes sociales circuló la información de que con la ‘Garantía Cinépolis’ era posible reclamar el reembolso de su dinero después de media hora de haber iniciado la función. No obstante, usuarios reportaron que no podían hacerla válida.

“En tu complejo de Xalapa quise hacer valida la garantía Cinépolis. Emilia Pérez es una porquería de película, se lo comenté a tus empleados, pero me dicen que nunca ha existido un reembolso por dicha garantía”, reclamó un consumidor en X.

Otra persona más preguntó si con esta garantía podía pedir la devolución de su dinero una vez iniciada la película, a lo que la empresa respondió: “Hola. La Garantía Cinépolis es únicamente un sello de recomendación para el público. Agradeceré tu comprensión”.

Tras esta respuesta, que causó inconformidad en los consumidores, usuarios hicieron un llamado a la Profeco para que interviniera en la situación, argumentando que es ilegal ofrecer una garantía que en realidad no lo es.

Incluso hubo quienes citaron el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del capítulo IX “De las garantías”, la cual señala que: “Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto por esta ley”.

                                                         
Compartir