La Revista del Consumidor detectó tequilas, rones y vodkas con sabores como durazno, tamarindo, coco, mango y pepino que no cumplen con los requisitos establecidos en las normas, por lo que serán retiradas del mercado.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de mercado y retiró bebidas alcohólicas saborizadas.
Después de analizar un tequila, cinco rones y 16 vodkas saborizados, determinó algunos no tienen la etiqueta del país de origen o superan el margen de tolerancia de contenido de alcohol.
Estos son los productos y las razones por las que saldrán del mercado:
Vodka Kereni sabor durazno, porque no incluye en su etiqueta el país de origen.
Vodka Finlandia, porque dice tener 40% de alcohol, pero tiene 39.20% y la diferencia supera el margen de tolerancia permitido.
Ron Baraima sabor tamarindo, porque en su etiqueta dice tener el 35% de alcohol por unidad, pero en realidad tiene 34.32%.
También retirará del mercado seis presentaciones que no tienen los símbolos de prohibición para menores de 18 años, mujeres embarazadas o de no manejar después de consumirlas. Estas bebidas son:
- Vodka Finlandia sabores cereza, mango y mango fusión.
- New Amsterdam de coco.
- Svedka con citrón.
- Svedka de mandarina.
Las bebidas con la leyenda “premium” en las etiquetas que no comprueban serlo son: Kereni durazno y tangerina, y Stolichnaya pepino.
“En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, añadió.
Destacó la existencia de tres presentaciones con azúcares adicionados, de 85 gramos por litro: Barima de tamarindo, frambuesa y limón.