La Procuraduría Federal del Consumidor anunció las medidas que tomó poco después de publicar su estudio de calidad
infobae.com
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre la inmovilización de mayonesas debido al incumplimiento de la normatividad nacional vigente. Parte de la mercancía es de tres reconocidas marcas de mayonesa.
El organismo precisó que tomó esta medida en seguimiento a los resultados obtenidos en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor como parte de su más reciente estudio de calidad, en el que se hicieron observaciones a 15 productos.
La mercancía que la Profeco inmovilizó son de las marcas Heinz, McCormick y Hellmann’s. La Profeco precisó que la comercialización de estos productos está restringida hasta que se agote el procedimiento de infracción.
Mediante un comunicado, el órgano protector de los derechos de los consumidores señaló los productos inmovilizados. Se trata de los siguientes:
HEINZ Mayonesa con limón (México) 370 g.
– No demostró las frases: “Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad”; “Su sabor único Heinz”.
– No coloca al jugo de limón dentro de azúcares añadidos, por lo que incumple con la norma de etiquetado.
MCCORMICK Mayonesa con jugo de limones (México) 190 g.
– Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado
HEINZ Mayonesa reducida en grasa (México) 390 g.
– No demostró la frase: “El sabor de nuestra mayonesa que conoces”.
– No coloca al jugo de limón dentro de los azúcares añadidos.
– Su nombre en etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.
– No cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa.
HELLMANN’S Aderezo light (México) 335 g.
– Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.
HELLMANN’S Aderezo sabor mayonesa, ligera, con jugo de limón (México) 190 g.
– Presenta la leyenda “PRECIO ESPECIAL” la cual, al no ser clara, es potencialmente engañosa pues no especifica a qué se refiere.
– Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.
MCCORMICK Aderezo con jugo de limones light (México) 425 g.
– Su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.
Profeco no localizó algunas de las mayonesas de su estudio de calidad
La dependencia sostuvo que, aunque los seis productos antes mencionados no fueron los únicos con observaciones, al resto no los localizó durante la verificación. En la lista hay varios ejemplares más de las marcas McCormick y Hellmann’s.
Esta es la lista completa y lo que la Profeco señaló sobre cada producto:
– BEST FOODS REAL Mayonesa (México) 473 ml: tiene menor contenido al declarado. Respecto a nivel de grasas contiene 78.9 gramos y 719 kcal como contenido energético.
– KRAFT Mayonesa reducida en grasa tipo casero (México) 650 g: no cumplió con el mínimo de proteína requerido para ser considerada baja en grasa y no demostró la frase “Tipo Casero”.
– HELLMANN’S Aderezo con Aceite de Canola Liviana (México) 220 g: el término “liviana” es potencialmente engañoso al carecer de sentido.
– MCCORMICK BALANCE Aderezo con Aceite de aguacate (México) 315 g: su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra.
– MCCORMICK BALANCE Aderezo con Aceite de ajonjolí (México) 370 g: su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra.
– MCCORMICK BALANCE Aderezo con Aceite de almendras (México) 315 g: su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra.
– MCCORMICK BALANCE Aderezo con Aceite de canola (México) 315 g: su nombre en la etiqueta no tiene el mismo tipo y tamaño de letra.
– LA COSTEÑA Aderezo de Mayonesa Light (México) 420 g: su contenido de calorías es comparado con el de una mayonesa, cuando debería ser comparado con un producto del mismo tipo.