Por Paty Aguilar
El pasado 24 de mayo 2018, el Congreso del Estado de Nayarit, publicó en su muro del Facebook sobre el tema de la educación con este encabezado “Trabajará Congreso en políticas para disminuir deserción escolar” En la nota informativa, refieren que a fin de analizar las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y legislar sobre políticas públicas para disminuir la deserción escolar, se realizó en el Congreso del Estado mesa pública para fortalecer la permanencia de los jóvenes en educación media superior.
“Nayarit reporta el 17.3 por ciento de deserción escolar en nivel medio superior”, según informó a la audiencia, Carlos Felipe Lascurain Fernández, del INEE.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, señaló que escuchar diversas opiniones es un referente para el marco jurídico local en materia educativa: “la discusión plural y propositiva para definir acciones que garanticen el fácil acceso y la permanencia de los jóvenes dentro de las instituciones de nivel medio superior es de interés para esta legislatura para incorporarlos a la agenda de trabajo del Congreso local”.
En su intervención, el director general de Directrices para la Mejora de la Educación del INEE, Carlos Felipe Lascurain Fernández, informó que “durante el periodo escolar 2015-2016 a nivel nacional se matricularon casi 5 millones de jóvenes, mientras que 600 y 700 mil abandonaron los estudios; es decir de un 13 a un 15 por ciento de deserciones; en Nayarit la tasa es del 17.3 por ciento, es una tasa alta, incentivo para observar las recomendaciones de las directrices de deserción”, recomendó.
“Las directrices de deserción escolar son: fortalecer las políticas para institucionalizar acciones que ayuden a la permanencia escolar; mejorar la formación de los tutores académicos para su desempeño; fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas para los jóvenes; afianzar la identidad de los jóvenes promoviendo ambientes escolares seguros e incluyentes y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes”, explicó Lascurain Fernández.
Y en una de las ponencias, dice la nota, de la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada, Marisol Sánchez Navarro, invitó a reflexionar sobre qué se debe hacer para que los 19 mil 200 jóvenes que no están en la escuela media superior acudan, qué hacer para que los 44 mil 940 que sí están en las escuelas no la abandonen, y los que están en la educación básica se motiven a ingresar al nivel medio superior.
Sin embargo, la respuesta a la invitación a reflexionar sobre el tema, la dio una profesora de educación básica y superior que no estuvo presente en esta mesa pública, obvio, no fue invitada, solo es una profesora como los miles que hay en Nayarit, son ellos los que tienen las respuesta a esta problemática gracias a su interés por sus alumnos.
Así fue su participación en el muro del Facebook del Congreso del Estado de Nayarit:
Teresa Elizabeth García
No es tan difícil encontrar los motivos, soy maestra de educación básica y educación superior, trabajé varios años en una secundaria de la colonia rodeo en turno vespertino, me daba a la tarea de investigar el contexto de cada uno de mis alumnos. El 100 % de mis alumnos del turno vespertino tenían que trabajar para poder comer. Algunos abandonados por los padres, otros con padres en la cárcel, muchas historias de la realidad mexicana. Hoy analizamos ese punto en la escuela, los maestros que trabajan en escuelas de turnos vespertinos compartían la misma experiencia. La pobreza afecta mucho. Eso en educación básica, en medio superior es posible que pase lo mismo. Qué bueno que se atienda ese problema.
Y otra participación, completó y corroboró lo dicho por la profesora:
Max González
Comparto la opinión de la Maestra Teresa Elizabeth García, a nivel superior se realizó un estudio para determinar las causas en uno de los PE que oferta el IT Tepic y efectivamente el principal problema del estado por el cual hay abandono o rezago escolar son los motivos económicos, puesto que el estudiante tiene que trabajar para poder coadyuvar a su sustento sobre todo cuando viene de otros municipios, y desafortunadamente los programas de becas oficiales no son la solución puesto que el recurso es muy limitado, y si a eso le sumamos que generalmente los pagos no se cubren en tiempo y forma, genera incertidumbre en los estudiantes pues no sabe si contará con el beneficio.
No hay necesidad de reflexionar cuando a la mano tienen los diputados la información sobre las causas y los motivos de la deserción escolar; y esa información solo la tienen los profesores que son a quienes deben consultar.