Tres docentes del Tecnológico de Tequila fueron beneficiados con la suspensión condicional del proceso penal por haber solicitado una mordida a un estudiante. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción apelará la decisión, ya que considera que no se ha reparado el daño causado a la sociedad.
José de Jesús “N”, Francisco “N” y Juan Antonio “N”, docentes del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de Tequila, lograron la suspensión condicional del proceso por el delito de cohecho. Sin embargo, el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción apelará la decisión al considerar que no se cumplió con la reparación del daño a la sociedad.
En audiencia inicial que concluyó la tarde de ayer jueves en el Décimo Distrito Judicial de Tequila, Felipe de Jesús Delgado Hernández, Juez de Control y Oralidad, concedió la suspensión condicional del proceso a los profesores beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Les impuso como condiciones que deberán cumplir durante los próximos seis meses la obligación de acudir a firmar periódicamente ante la autoridad judicial y de mantener su domicilio actual, así como la prohibición de acercarse a la víctima.
Además, aprobó el acuerdo reparatorio del daño a la víctima consistente en el pago de $11,000 pesos, aportados a partes iguales por los tres profesores vinculados a proceso, quienes al término de la audiencia le ofrecieron una disculpa pública al alumno agraviado.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción manifestó su desacuerdo con el acuerdo reparatorio propuesto por la defensa, toda vez que no se consideró la reparación del daño causado a la sociedad. No obstante, el Juez desestimó los argumentos y emitió su resolución, por lo que esta Fiscalía Especializada presentará un recurso para apelar.
Los hechos por los que José de Jesús “N”, Francisco “N” y Juan Antonio “N” fueron vinculados a proceso ocurrieron a finales de 2020, cuando como encargados de la evaluación del examen final de la víctima, le informaron que había reprobado, pero bajo la promesa de otorgarle una calificación aprobatoria, le solicitaron la compra de un aire acondicionado para la sala de maestros del plantel ubicado en Tequila, petición que aceptó el joven, quien compró y entregó el equipo.
Posteriormente, la víctima denunció a los profesores ante el órgano interno de control del Instituto Tecnológico, instancia que en 2022 presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y tras las indagatorias realizadas llevó a los docentes ante el Juez quien resolvió su vinculación el pasado 29 de agosto.