Redacción NoticiasPV
Se siguen ubicando casas particulares que prestan servicio de renta por día o semana, evaden el tres por ciento de impuesto al hospedaje en Puerto Vallarta, según señaló la Secretaría de Turismo Estatal.
Lo anterior fue informado por el director regional de la institución Ludwig Estrada Virgen, al señalar que la mayor parte de los hoteles en la ciudad sí cumplen con dicha imposición fiscal, pero que se han detectado una serie de casas privadas que no realizan tal obligación.
En ese sentido el funcionario estatal, manifestó que actualmente se tienen detectadas una buena cantidad de viviendas que ofrecen el servicio de hospedaje, ya que se anuncian constantemente en internet, aunque aclaró que la cantidad podría ser mucho mayor.
“Tu metete a internet y busca casas de renta por semana y te van a salir muchísimas casas, las cuales no se han presentado voluntariamente con nosotros a registrarse, para poder pagar el impuesto” señaló.
Lo anterior agregó es porque se está monitoreando las diferentes páginas que ofrecen el servicio de hospedaje de casas, para poder así tenerlas en cuenta y realizar el cobro correspondiente, que se usa íntegramente para la promoción del destino.
Indicó que de la gran cantidad de casas y departamentos que actualmente ofrecen el servicio de hospedaje, sólo se han podido regularizar con el pago algunas casas habitación, por lo que la recaudación lograda en ese segmento es muy baja.
Manifestó que se está buscando que se modifique la legislación, para que todas estas viviendas se registren y puedan apoyar con la promoción del destino mediante el 3% de impuesto al hospedaje, por lo pronto dicho registro es voluntario, aclaró.
Durante una revisión en diferentes páginas se pudo notar que hay casas ofertadas en varios miles de dólares, los cuales de pagar su impuesto perfectamente podrían ser aprovechados para la promoción del destino.