Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV
A pesar de que en algunos restaurantes o bares al pedir la cuenta la propina viene incluida, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice que esta acción no es correcta y que es la que más daña al consumidor.
Esta información fue dada a conocer en el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) donde Gustavo López Rubio, jefe de verificación de Profeco en el estado de Jalisco, dijo que “la propina es un acto totalmente voluntario, el consumidor no está obligado a pagarla y no se pueden incluir en las cuentas”.
Cabe resaltar que la ley federal de protección al consumidor existe desde 1976, la cual tiene más de 40 años, documento que dicen las autoridades es la que menos reformas ha sufrido.
En cuanto a los precios mostrados en la carta de alimentos y bebidas, estos deben de ser totales a pagar, puesto que ya deben de incluir el IVA.
“El tema de las gratificaciones es una de las practicas que más pueden llegar a adolecer al consumidor y es abusiva”, aseveró López Rubio.
Sobre cualquier producto extra que se ordene como salsas o guacamole, el costo debe de estar exhibido en el menú.
En cuanto a las bebidas, estas deben de tener medidas volumétricas y no onzas, ya que así lo marca la ley en este país.
Para los comprobantes, no se exigen que siempre sean facturas, pero sí un ticket con todos los datos fiscales como el RFC, nombre del comercio y domicilio para que el consumidor pueda llevar un documento en caso de tener alguna situación con el negocio.
Los contactos a los que pueden acudir si es que se tienen algún problema de este tipo son guadalajara.verif@profeco.gob.mx o la teléfono 3615055.