Algunos ciudadanos advierten que en casas de empeño y tianguis improvisados, llegan artículos que fueron robados de casas habitación.
Ciudadanos proponen a los diputados por esta circunscripción, Lorena Jiménez, Luis Munguía y Bruno Blancas, legislen en favor regular las casas de empeño y tianguis improvisados, luego de que hay denuncias en el sentido que ahí llegan productos que fueron robados con antelación en casas habitación en los dos municipios de la bahía.
En un escrito que enviaron a este portal informativo, los interesados en el tema proponen que estos negocios sean regulados.
En Puerto Vallarta, como lo han reconocido las autoridades municipales y estatales, nos aqueja mucho el robo a casas habitación, lamentablemente casi todo termina en casas de empeño, bazares, como el que se acaba de instalar por el Centro Universitario de la Costa, CUCPV.
Es muy posible que todo sea prácticamente de lo robado en casas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
En el tianguis de la agencia municipal de Mojoneras, venden demasiados productos de dudosa procedencia.
Es por ello que, a través de este medio, proponemos elaboren una iniciativa de ley en donde uno como particular si desea ir a empeñar alguna cosa de su propiedad, esté obligado a presentar la factura del producto e identificarse plenamente y dejar constancia de eso.
Además, quien la compre está obligado a tener las facturas orígenes e identificación de anterior propietario de todo lo que tenga a la venta so pena de una pena punitiva de equis cantidad de años si incumple y sin derecho a fianza ya que en ocasiones los robos a casa habitación, se realizan con violencia y premeditación y no se detiene a los rateros, ni cuando los moradores se encuentran en la propiedad, “así matamos 3 pájaros de un tiro”.
Las medidas serían que todos estarán obligados a facturar y la recaudación fiscal será mayor.
Bajará la tasa de robo a casa habitación, por ser más difícil la venta de esos productos por lo cual gana la sociedad.
Y las casas de empeño y bazares dejarán de ser un lugar en donde se promueva el robo ya que el 90% de lo que venden desconocen su procedencia y adivine cuál es la procedencia, finaliza la denuncia enviada a este medio.