Autor Jim Demetro
Al interior del cuerpo edilicio se estudia la iniciativa para que el ayuntamiento de Puerto Vallarta reciba una escultura en bronce del artista Jim Demetro, la cual podría quedar instalada en algún espacio del paseo peatonal del malecón.
Se trata de un punto de acuerdo presentado en la mas reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, en la que de acuerdo con el Articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los Artículos 73, 77 y 78 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Gobierno y Administración Pública del Estado de Jalisco y los Artículos 69 Y 83 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, fue presentada una iniciativa con punto de acuerdo para recibir una escultura en bronce, donada la ciudad por el autor Jim Demetro en un espacio público.
Durante la exposición de motivos se dijo que la ciudad costera de Puerto Vallarta es una ventana al mundo, una de las Bahías más grandes teniendo como marco natural su Montaña y Mar; recibe 5 millones de visitantes promedio al año.
Uno de los puntos más visitados es su Malecón y el Centro de la Ciudad, característico por su arquitectura típica Mexicana, se ha constituido como una plataforma Artístico – Cultural albergando diversas esculturas y
muestras pictóricas.
Siendo esta una comunidad multicultural, que ha crecido gracias a su atracción regional primero e internacional después, hemos consolidado una población que se ha desarrollado como una tierra de nativos y migrantes, quienes conjuntamente han engrandecido nuestra tierra desde su origen como villa de pescadores hasta la actualidad como destino turístico internacional.
En relación a lo anterior, se adjunta a la presente iniciativa copia del oficio signado por el artista Jim Demetro, la cual, va dirigida al señor Presidente Municipal de Puerto Vallarta L.A.E. Luis Alberto Michel Rodríguez y que manifiesta «Me gustaría donar mi última estatua de bronce de tamaño natural a la Ciudad de Puerto Vallarta para que sea colocada en el malecón y que el Público interactúe con esta.
La escultura se llama Salud y es de naturaleza humorística, representa a un burro feliz sentado en una silla especialmente diseñada con una copa de margarita en la mano y otra silla conectada donde un visitante puede sentarse frente al burro y levantar su copa también.
El valor de la obra que está constituida en bronce es por la cantidad de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos moneda nacional). Es importante resaltar que el autor ha donado diversas obras, las cuales, se encuentran en el corredor del malecón, siendo estas los Bailarines del Xiutla, Lavanderas del Cuale y el Burro.
En relación a la petición, se requiere de un espacio público para su instalación el autor propone una ubicación y además solicita se realice la obra de una base para la instalación de la escultura.