Manifestantes bloquearon la carretera federal 200 por cinco horas en protesta por la instalación de un Verificentro en Puerto Vallarta, pero se retiraron luego de la llegada de dos helicópteros del Gobierno del Estado con integrantes del Grupo Antimotín. Los activistas advirtieron que regresarán a seguir exponiendo su rechazo a la imposición del impuesto.
Este viernes 21 de abril del 2023, la carretera federal 200 en Puerto Vallarta fue bloqueada por un grupo de manifestantes en protesta por la instalación de un verificentro en la zona.
La protesta se extendió por cinco horas, luego de que los manifestantes fueron informados de la llegada de dos helicópteros del gobierno del Estado, con más de una docena de integrantes del Grupo Antimotín, que se encontraban listos para intervenir en el lugar y retirar a los inconformes.
A diferencia de la otra protesta, que duraron más de ocho horas, esta vez los manifestantes decidieron retirarse tras cinco horas de bloqueo, dejando la carretera federal 200 abierta a la circulación a las 16:15 horas.
No obstante, los inconformes dejaron claro que van a regresar para continuar exponiendo su rechazo a la imposición de Enrique Alfaro, gobernador del Estado, en cuanto al pago de verificación de autos.
Durante el transcurso de la tarde, los periodistas de NoticiasPV que estuvieron en el lugar de los hechos reportaron que tanto los policías Antimotín como los manifestantes jugaban a cerrar y abrir la carretera, lo que afectó a miles de ciudadanos que transitaban por la zona. En varias ocasiones, los ánimos se exaltaron, pero después se tranquilizaban.
A pesar de la aparente calma, los manifestantes dejaron en claro que su protesta continuará hasta que se revierta la decisión del gobierno de continuar con el verificentro en Puerto Vallarta.
La instalación de este tipo de centros de verificación ha sido una medida polémica en muchos estados de México, donde se ha visto como una imposición que genera más gastos para la población y como una forma de recaudación de impuestos por parte de los gobiernos.