Puente peatonal sin escaleras por carretera 200 frente a Lago Real sin resolver

Por Paty Aguilar

El 21 de septiembre del 2012, durante la gestión del ex alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, Rafael Cervantes Padilla, en Sesión de Cabildo, se aprobó la construcción de puentes peatonales en lugares estratégicos del municipio, y el mejoramiento del entorno e imagen urbana a través de infraestructura municipal que armonizara con el destino turístico Riviera Nayarit, lo que dio pase a la colocación de anuncios espectaculares tanto sobre los puentes peatonales, así como a lo largo de las orillas de la carretera 200 desde el Río Ameca hasta La Cruz de Huanacaxtle, lo que modificó la imagen visual del acceso principal a Bahía de Banderas. Esta última obra, desde entonces ha sido rechazada por la ciudadanía porque afectar notablemente dicha imagen visual que solo ha beneficiado a las empresas publicitarias y a funcionarios municipales en turno.

Cabe recordar que ex profesamente, ya estaban listas las dos empresas que se harían cargo de concretar dicho acuerdo de Cabildo; Publinaya con los anuncios espectaculares en las orillas de la carretera 200 y la construcción e instalación de 5 puentes peatonales con publicidad, así como la remodelación y colocación de un puente existente en el tramo carretero la Cruz de Huanacaxtle-Río Ameca para la empresa Sky Graphic con quien el VIII Ayuntamiento firmó un convenio el 5 de octubre 2012 por un periodo de 15 años, es decir, apenas van 6 años.

Sin embargo, esta última empresa por falta de permisos ante la SCT dejó inconclusa la obra del puente peatonal frente al centro comercial Lago Real al no poder construir las escaleras, motivo por el cual, luego de exigir legalmente la terminación de la obra y no avanzar, en enero del 2015, el IX Ayuntamiento del trienio de José Gómez, ante la presión ciudadana derivada de la obra inconclusa y la serie de accidentes que se registraron en el cruce peligroso de peatones hacia dicho centro comercial, determinó clausurar la obra y multar a la empresa, pero, como si lo hubieran hecho a propósito, el Jurídico del IX Ayuntamiento lo realizó de manera ilegal lo que dio pie a que la empresa solicitara la revocación de dicho resolutivo administrativo municipal.

Fue con fecha 13 de enero 2015, cuando el director de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, Nayarit, revocó la licencia de construcción DDUE/CONS/2014 12/CPS/ 051012 a la empresa Sky Graphic, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable por incumplimiento de dicho convenio bajo el expediente 029/2014 a través del cual también se le impuso una multa de 318 mil pesos 850 pesos.

Sin embargo, con fecha del 13 de febrero 2015 la empresa demando la revocación de dicha resolución administrativa por violentar garantías de legalidad y el debido proceso mediante el juicio contencioso administrativo 159/2015 y su acumulado 506/2015, ante la sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit que finalmente, con fecha 13 de febrero 2017, emitió sentencia a favor de la empresa en la cual se acordó que se mantuvieran las cosas en el actual estado que guardaban (puente peatonal sin escaleras y con publicidad sobre el mismo en espectaculares) a la altura de Wal Mart del centro comercial Lago Real. Asimismo, que se levantaran los sellos de clausura y se abstuviera la autoridad municipal de turnar a la autoridad fiscal la multa para su cobro. Desde entonces, la situación sigue igual.

El Jurídico del X Ayuntamiento que ahora preside Jaime Alonso Cuevas Tello, desde el 17 de septiembre 2017, en su segunda administración, hasta la fecha 3 de enero 2018, nada han podido hacer al respecto. El IX Ayuntamiento se amparó ante la sentencia antes mencionada derivada del juicio contencioso que entabló la empresa Sky, donde argumenta que el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en dicho convenio no estableció que estaría obligado a tramitar los permisos ante la SCT, como así lo manifestó la empresa, sin embargo, así lo avaló el Tribunal administrativo por ello el fallo fue a favor de esta, pero dicho amparo contra esta sentencia, hasta la fecha, no ha sido resuelto.

Es decir, ni el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ni la empresa han movido un dedo para solicitar dichos permisos ante la SCT y tampoco el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Distrito ha resuelto el amparo que dé pie a que alguna de las partes cumpla con dicho convenio, al menos, de manera oficial nada se sabe al respecto, lo que, si se sabe y es visto todos los días, es que el puente peatonal sigue sin escaleras.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.